Derecho penal: Publicación continua
Vol. 25 (2023)

Dos mil tres mil es una revista de divulgación arbitrada de acceso abierto y edición continua que publica acerca del derecho, la ciencia política y otras áreas afines. La revista adopta el sistema de publicación continua. Todos los artículos aceptados serán resaltados secuencialmente y clasificados según las secciones de la revista.

Derecho administrativo: Publicación continua
Vol. 24 (2022)

Como tributo a la especialización en Derecho Administrativo de la Universidad de Ibagué, se creó esta edición especial de la revista Dos mil tres mil. Con la participación de varios autores, quienes plasmaron sus reflexiones y propuestas en temas como el abuso del derecho al voto en la Sociedad por Acciones Simplificada, el derecho a la libertad de expresión política en redes sociales y el disenso que se presenta frente a la atribución de responsabilidad estatal por los daños y perjuicios provenientes de las leyes inconstitucionales.


Editor invitado: Freddy Camacho Díaz. 

Conmemoración de los treinta años de la Constitución Política de Colombia: Publicación continua
Vol. 23 (2021)

La Constitución Política de Colombia de 1991 cumple treinta años de orientar todas las áreas del derecho; de ahí que la aplicación del fenómeno o proceso de la constitucionalización del derecho sea uno de los grandes temas del neoconstitucionalismo. Este aniversario ha generado la necesidad de volver la mirada sobre las principales categorías jurídicas para consolidar o eventualmente replantear su alcance. Por ello, en este nuevo volumen, un grupo de estudiosos analiza algunas de las instituciones más importantes de la Carta Política de 1991, con el ánimo de contribuir a la reflexión sobre las implicaciones que han tenido con el paso del tiempo.

Publicación continua
Vol. 22 (2020)

Este volumen tiene el propósito de identificar las realidades que se viven en un país, así como ofrecer insumos para resolver o enfrentar los problemas sociales bajo la premisa que el conocimiento se transforma conforme a ellos. En este sentido, el lector podrá encontrar un análisis —desde el enfoque de la teoría constitucional— de los límites al poder de reforma en el marco de la Jurisdicción Especial para la Paz. Además, ofrecer premisas teóricas sobre el derecho y su aplicación en el ámbito deportivo, la importancia de incluir temas de filosofía en los planes de estudios de los programas en derecho, y otros temas relacionados con sus áreas de estudio.


La revista Dos mil tres mil adopta este 2020 el sistema de publicación continua. Este cambio se basa en la necesidad de acelerar los tiempos entre la aceptación y la publicación de cada manuscrito. Todos los artículos aceptados serán destacados secuencialmente y clasificados de acuerdo con las secciones de la revista. Dos mil tres mil seguirá realizando todos los esfuerzos posibles por favorecer el intercambio del conocimiento en las áreas de la ciencia política, el derecho y las áreas afines.

Dos mil tres mil
Vol. 21 (2019)

La difusión de la información científica, la calidad y el seguimiento del proceso editorial han evolucionado gracias a las nuevas tecnologías; por esta razón, durante este año hemos avanzado positivamente en la migración de nuestro sistema editorial a la plataforma Open Journal Systems. Una herramienta útil para alcanzar el principal propósito de una publicación como Dos mil tres mil: dar visibilidad a quienes han iniciado, con buen tino, en el camino de la escritura académica, al igual que en el recorrido propio de la investigación; todo ello, al lado de publicaciones de quienes ya cuentan con una vasta experiencia en el campo del derecho, la ciencia política y afines.

Dos mil tres mil
Vol. 20 (2018)

Esta edición de la revista Dos mil tres mil propende por la permanencia de espacios de divulgación a nivel regional, nacional e internacional. En este sentido, el lector podrá encontrar una diversa gama de análisis académicos como México: Sucesión pactada ¿Muerte de la política? Además de explorar algunos temas como la democratización de la producción de la energía eléctrica y los desafíos de la puesta en marcha de la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia.


Con el fin de unificar la secuencialidad de la revista, Dos mil tres mil asume, a partir de este 2018, la denominación “volumen” para sus publicaciones anuales.


 

Dos mil tres mil
Núm. 19 (2017)

En esta edición se aborda la transición del ordenamiento procesal penal de Argentina de un sistema mixto o inquisitivo atenuado a uno netamente acusatorio. Además de explorar algunos temas relacionados con el trabajo, la seguridad social y la corrupción en la ciudad de Ibagué.

Dos mil tres mil
Núm. 18 (2016)

Esta edición incluye textos que abordan la importancia de la prueba científica en el proceso civil, y que exponen la carga de la prueba en la jurisprudencia contenciosa administrativa en materia de responsabilidad médica. Además del papel que cumplen las normas en la sociedad a partir del estudio de la norma administrativa de la Ley 1696 del 2013 en la ciudad de Ibagué.


 

Dos mil tres mil
Núm. 17 (2015)

Esta edición agrupa la producción intelectual de destacados juristas nacionales e internacionales, así como la participación de algunos egresados, que reflexionan en torno al derecho constitucional, el comercio internacional, la ética profesional, la responsabilidad fiscal y la diversidad sexual.