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Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los comentarios al editor). Si se trata de un artículo que está publicado en otro idioma, se ha informado e indicado la fuente.
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • Para las referencias, siempre que sea posible, se proporcionarán las direcciones web.
  • El formato del texto es Times New Roman, interlineado 1.5 y tamaño de 12 puntos.
  • El archivo de envío contiene el título, el resumen y las palabras claves tanto en español como en inglés.
  • En el caso de los artículos de la sección Investigación, verifique que el documento no incluya los nombres y datos de los autores.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices para autores que aparecen en el Acerca de la revista.
  • El texto sigue las indicaciones de la Guía de publicaciones de Ediciones Unibagué que se rige por el Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (3.a ed.).

Parámetros para la presentación de artículos

Los manuscritos para todas las secciones de Dos mil tres mil deben enviarse en formato Word, Times New Roman, interlineado 1.5 líneas, márgenes 2.5 en todos los extremos, hoja tamaño carta y su extensión no debe superar las veinte y cinco (25) páginas (no se incluyen en este conteo las cuartillas destinadas para la bibliografía). Para la presentación de documentos se tendrá en cuenta la Guía de publicaciones de Ediciones Unibagué.

Las referencias bibliográficas del texto deben corresponder al formato de estilo del Manual de publicaciones de la American Psychological Association (APA) séptima edición. El uso de notas a pie de página se realizará solo en caso de aclaraciones que no atañen al stricto sensu de la idea desarrollada en el cuerpo del manuscrito.

Después de aprobar la publicación del artículo, la coordinación editorial de la revista requerirá para la etapa de diseño —de ser necesario— los archivos de todos los cuadros, gráficas, mapas, diagramas y fotografías en alta resolución. Los autores asumen la responsabilidad de transformar o reemplazar las figuras necesarias para el diseño del documento, así como la obtención de los permisos para su publicación. Los datos de los autores se incluirán al momento de realizar el envío en la plataforma: nombres, correos electrónicos y código ORCID (opcional). En busca de garantizar el ejercicio adecuado de evaluación por pares a doble ciego, los datos de los autores no deben ser incluidos en el documento de envío. El orden de aparición en el artículo será el que se relacione en este punto.

 

Investigación

El envío de artículos para esta sección debe incluir los siguientes apartes:

  • Título y (opcional) subtítulo, tanto en inglés como en español.
  • Como nota al pie de página del título debe indicarse:
  • Tipo de artículo
  • Título y datos del proyecto de investigación del cual se origina (si aplica)
  • Instituciones financiadoras del proyecto (si aplica)
  • Fecha de terminación de la investigación (si aplica)
  • Resumen del artículo: Describe brevemente la pregunta, el tema o el problema de investigación, así como la metodología, los resultados y las conclusiones obtenidas. Comprende máximo doscientos cincuenta (250) palabras y debe presentarse tanto en español como en inglés.
  • Palabras claves: No deben estar incluidas en el título del artículo. Deben ser mínimo tres (3) e incluirse tanto en español como en inglés en el envío.
  • Introducción: Establece las bases teóricas e investigativas para la comprensión de la pregunta de investigación, la estructura del contenido del artículo y su relevancia para la comunidad científica.
  • Contenido del artículo: Desarrollo del tema acorde con la categoría de artículo que se presenta.
  • Metodología (opcional).
  • Resultados (opcional): Conforme a los interrogantes que promovieron la realización de la investigación. .
  • Conclusiones: Incluye las recomendaciones o discusiones que el autor considera necesarias según la clase de artículo presentado.

Importante:En busca de garantizar el ejercicio adecuado de evaluación por pares a doble ciego, los datos de los autores no deben ser incluidos en el documento de envío, estos datos deben ser agregados al momento de realizar el envío en la plataforma