Competencias parentales para facilitar el desarrollo de funciones ejecutivas en la niñez temprana

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Melany Hurtado Segura
María Paula Fierro Cedeño
Claudia Alejandra Duque Romero https://orcid.org/0000-0002-8596-2406
Diana Ximena Puerta Cortés https://orcid.org/0000-0003-4134-2421
Laura Cupajita-Rodríguez https://orcid.org/0000-0002-0032-2398

Keywords

Prácticas parentales, funciones ejecutivas en la niñez, psicología de la educación

Resumen

Se expone una breve reflexión sobre el desarrollo de las funciones ejecutivas en la niñez temprana y su relación fundamental con las competencias parentales. Lo anterior se desarrolla a partir de una revisión a la luz de teorías ecológicas y del apego. También se presentan algunos avances actuales sobre el tema. Se concluye que es necesario continuar generando esfuerzos desde la investigación para fortalecer los procesos de atención a la infancia a través de la focalización de intervenciones dirigidas a los adultos que están a cargo del cuidado de los niños, a fin de lograr la sostenibilidad social y reducir los índices de pobreza en la sociedad.                       

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