Competencias parentales para facilitar el desarrollo de funciones ejecutivas en la niñez temprana
Contenido principal del artículo
Resumen
Se expone una breve reflexión sobre el desarrollo de las funciones ejecutivas en la niñez temprana y su relación fundamental con las competencias parentales. Lo anterior se desarrolla a partir de una revisión a la luz de teorías ecológicas y del apego. También se presentan algunos avances actuales sobre el tema. Se concluye que es necesario continuar generando esfuerzos desde la investigación para fortalecer los procesos de atención a la infancia a través de la focalización de intervenciones dirigidas a los adultos que están a cargo del cuidado de los niños, a fin de lograr la sostenibilidad social y reducir los índices de pobreza en la sociedad.
Referencias
Ainsworth, M.D.S. (1967). Infancy in Uganda: Infant care and the growth of love. Baltimore: Johns Hopkins University Press.
Barudy, J., & Dantagnan, M. (2005). Los buenos tratos a la infancia: Parentalidad, apego y resiliencia. Barcelona: Editorial Gedisa.
Barudy, J., & Dantagnan, M. (2010). Los desafíos invisibles de ser padre o madre: Manual de evaluación de las competencias y la resiliencia parental. Barcelona: Gedisa.
Baker, S. C., Rogers, R. D., & Owen, A. M. (1996). Neural systems engaged by planning: a PET study of the tower of London task. Neuropsychologia, 34, 515-526.
Boone, K. B. (1999). Neuropsychological assessment of executive functions: Impact of age, education, gender, intellectual level, and vascular status on executive test scores. In B. L. Miller, & J. L. Cummings (Eds.) The human frontal lobes: Functions and disorders (pp. 247–261). New York: Guildford.
Bornstein, M. H. (1995). Handbook of Parenting. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
Bowlby, J. (1969). Attachment and Loss, Vol. I: Attachment, New York: Basic Books.
Bronfenbrenner, U. (1979). The ecology of cognitive development: Research models and fugitive findings. En Wozniak, R.H. & Fischer, K.W. (Eds.), Development in context: Acting and thinking in specific environments (pp. 3- 44). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
Bronfenbrenner, U. (1987). La Ecología del Desarrollo Humano. Barcelona. Paidós.
Cadavid Ruiz, N., del Río, P., Egido, J., & Galindo, P. (2017). Age Related Changes in the Executive Function of Colombian Children. Universitas Psychologica, 15(5), 1-10. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-5.arce
Carbonell, O.A.M., Plata, S.J., Bermúdez, M.E., Suárez, L.C., Peña, P.A., & Villanueva, C. (2015). Caracterización de prácticas de cuidado en familias colombianas con niños en primera infancia en situación de desplazamiento forzado. Universitas Psychologica, 14 (1), 67-80. DOI: 10.11144/Javeriana.upsy14-1.cpcf.
Carbonell, O. A. (2013). La sensibilidad del cuidador y su importancia para promover un cuidado de calidad en la PRIMERA infancia. Ciencias Psicológicas, 7(2), 201- 207. Recuperado de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S168842212013000200008&lng=es&tlng=es.
Flores-Lazaro, J. C., Castillo-Preciado, R. E., & Jimenez-Miramonte, N. A. (2014). Executive functions development, from childhood to youthhood. Anales de Psicología, 30(2), 463-473.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2001). Estado Mundial de la Infancia. Recuperado de https://www.unicef.org/spanish/publications/files/pub_sowc01_sp.pdf
Fonseca Estupiñan, G. P., Rodríguez Barreto, L. C., & Parra Pulido, J. H. (2016). Relación entre funciones ejecutivas y rendimiento académico por asignaturas en escolares de 6 a 12 años. Hacía promoción. Salud, 21, 41-58. https://doi.org/10.17151/hpsal.2016.21.2.
Heckman, J. (2009). La economía y psicología del desarrollo humano en contextos de inequidad. Conferencia Ceremonia Inaugural del Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Recuperado de http://politicaspublicas.uc.cl/publicacion/serie-temas-de-la-agenda/serie-no35-la economia-y-psicologia-del-desarrollo-humano-en-contextos-de-inequidad/
Hernández, Vergara. L. (2017). Prácticas de crianza en la primera infancia en los municipios de Riosucio y Manzanares. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte, 1-12. https://doi.org/10.14482/zp.27.10980
Korzeniowski, C. G. (2011). Desarrollo evolutivo del funcionamiento ejecutivo y su relación con el aprendizaje escolar. Revista de Psicología, 7(13), 7–26. Recuperado de http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/greenstone/collect/Revistas/import/159/13/desarrollo-evolutivo-funcionamiento-ejecutivo/desarrollo-evolutivo-funcionamiento ejecutivo.pdf
Lezak, M. D. (1982). The problem of assessing executive functions. International Journal of Psychology, 17, 81-297.
Londoño-Ocampo, L., Becerra-García J., Arias Castro, C., & Martínez Bustos, P. (2019). Funciones ejecutivas en escolares de 7 a 14 años de edad con bajo rendimiento académico de una institución educativa. En revista Encuentros, 17(02), 11-23. http://dx.doi.org/10.15665/encuent.v17i02.2037
Máiquez, M. L., Rodrigo, M. J., Capote, C., &y Vermaes, I. (2000). Aprender en la vida Cotidiana. Un programa experiencial para padres. Madrid: Visor.
Manga, D., & Ramos, F. (2006). Luria Inicial: Evaluación Neuropsicológica en la edad preescolar. Madrid: TEA
Matute, E., Chamorro, Y., Inozemtseva, O., Barrios, O., Rosselli, M., & Ar dila, A. (2008). The effect of age in a planning and arranging task ('Mexican pyramid') among schoolchildren. Revista de Neurología, 47, 61-70.
Musso, M. (2010). Funciones ejecutivas: un estudio de los efectos de la pobreza sobre el desempeño ejecutivo. Interdisciplinaria, 27(1), 95-110.
Pino Melgarejo, M. M., & Urrego Betancourt, Y. (2013). La importancia de las funciones ejecutivas para el desarrollo de las competencias ciudadanas en el contexto educativo. Cultura, Educación y Sociedad 4(1), 9-20. Recuperado de http://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/culturaeducacionysociedad/article/view File/969/ pdf_189
Puig, L. (1996). Elementos de resolución de problemas. Granada: Comares, col. Mathema.
Ramos-Galarza C., Bolaños-Pasquel M., García-Gómez A., Martínez-Suárez P., & Jadán-Guerrero J. (2018). La escala EFECO para valorar funciones ejecutivas en formato de auto-reporte. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 50, 1-11. doi.org/10.21865/RIDEP50.1.07
Romero-López, M., Benavides-Nieto, A., Villena, M. D., & Quesada-Conde, A. B. (2016). Diferencias de género en las funciones ejecutivas en el tercer curso de educación infantil. [Tesis, Universidad de Alicante]. http://hdl.handle.net/10045/63761
Ruvalcaba Romero, N., Gallegos Guajardo, J., Caballo M. V., & Villegas Guinea, D. (2016). Prácticas parentales e indicadores de salud mental en adolescentes. Revista Psicología desde el Caribe, 33(3), 223-236. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/psdc/v33n3/2011-7485-psdc-33-03-00223.pdf
Salinas-Quiroz, F. (2015). Sensibilidad, comportamiento de base segura y desarrollo sociocognitivo en centros de educación inicial en México. Universitas Psychologica, 14(3), 1033-1044.
Salinas-Quiroz, F., Mihalfi, V. C., & Cabrera, P. S. (2015). Aportes ecológico-interactivos a la psicología educativa. Revista Puertorriqueña de Psicología, 26(1), 26-37.
Soprano, A. (2003). Evaluación de las funciones ejecutivas en el niño. Revista de Neurología, 37 (1), 44- 50.
Stelzer, F., & Cervigni, M. A. (2011). Desempeño académico y funciones ejecutivas en infancia y adolescencia. Una revisión de la literatura. Revista de Investigación en Educación, 9(1), 148-156. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4730757.pdf
Tinajero Carrasco, B., Castro Ruiz, B., & Flores Lázaro, J. C. (2011). Influencia del nivel y de la actividad escolar en las funciones ejecutivas. Interamerican Journal of Psychology, 45(2), 281-292. Recuperado de https://www.semanticscholar.org/paper/Influencia-del-nivel-y-de-la-actividad
Trujillo, N., & Pineda, D. A. (2008). Función ejecutiva en la investigación de los trastornos del comportamiento del niño y del adolescente. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 8(1), 77-94. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3987502
Wechsler, D. (2001). WPPSI Escala de Inteligencia de Wechsler para Preescolar y Primaria (6 ed.). Madrid: TEA.
Wechsler, D. (2005). WISC-IV Escala de inteligencia de Wechsler para niños-IV. Adaptación española. Madrid: TEA. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672016000500007&lang=es
Yoldi, A. (2015). Las funciones ejecutivas: hacia prácticas educativas que potencien su desarrollo. Páginas de Educación, 8(1), 72-98. Recuperado de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S168874682015000100003&script=sci_abstract