Percepción sobre estilos parentales y agresividad en adolescentes de la ciudad de Ibagué
Contenido principal del artículo
Resumen
Se planteó como objetivo analizar la relación entre el funcionamiento familiar percibido por adolescentes y el nivel de agresión. Desde la teoría del aprendizaje social de Bandura se presta especial importancia al valor instrumental de la agresión, debido a que los agresores valoran estos comportamientos como estrategia fundamental para alcanzar un objetivo o, en otros casos, son producto de una patología que refleja entre otras, frialdad emocional.
Referencias
Bandura, A., Ross, D., & Ross, S. A. (1961). Transmission of aggression through imitation of aggressive models. The Journal of Abnormal and Social Psychology, 63(3), 575. https://doi.org/10.1037/h0045925
Bandura, A., & Huston, A. C. (1961). Identification as a process of incidental learning. The Journal of Abnormal and Social Psychology, 63(2), 311.
Castrillón, D., Ortiz, P. y Vieco, F. (2004). Cualidades paramétricas del cuestionario de agresión (AQ) de Buss y Perry en estudiantes universitarios de la ciudad de Medellín (Colombia). Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 22, (2). 49-61. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/561
Crick, N. R., & Dodge, K. A. (1996). Social information‐processing mechanisms in reactive and proactive aggression. Child development, 67(3), 993-1002. https://doi.org/10.2307/1131875
Fite, P. J., Colder, C. R., & Pelham, W. E. (2006). A factor analytic approach to distinguish pure and co-occurring dimensions of proactive and reactive aggression. Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology, 35, 578-582. doi: 10.1207/s15374424jccp3504_9.
Merino, C., Díaz, M., & Cohen, B. H. (2003). De los niños a los padres: El inventario de percepción de conductas parentales. Persona, 6, 135-149
Organización Mundial de la Salud, OMS. (2002). Informe mundial de violencia y salud en el mundo. Recuperado de https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/725/9275315884.pdf
Papalia, D., Wendkos, S., & Duskin, R. (2011). Psicología del desarrollo. México D.F.: McGraw-Hill Interamericana Editores.
Peñaherrera, E. (1998). Comportamiento de riesgo adolescente: Una aproximación psicosocial. Revista de Psicología de la PUCP, 16(2), 265-293. https://doi.org/10.18800/psico.199802.005