https://revistas.unibague.edu.co/indagare/issue/feed Indagare 2022-12-24T07:44:29+00:00 Jeimy Muñoz indagare@unibague.edu.co Open Journal Systems <p><span style="font-weight: 400;">Publicación de divulgación científica, anual y de acceso abierto que presenta el quehacer investigativo de la Universidad de Ibagué</span></p> https://revistas.unibague.edu.co/indagare/article/view/372 El perdón y la reconciliación como condiciones de posibilidad del restablecimiento del tejido social 2022-12-24T07:44:26+00:00 Hans Sanabria Gómez hans.sanabria@unibague.edu.co Edgar Delgado Rubio edgar.delgado@unibague.edu.co Lady Peñaloza Farfán lady.penaloza@unibague.edu.co Mauricio Zabala Hernández mauricio.zabala@unibague.edu.co María Paula Acosta Andrade maria.acosta@unibague.edu.co <p>El tema del perdón y la reconciliación es de gran importancia frente a la actual situación de la sociedad colombiana. Se hace indispensable pensar en estrategias que permitan vincular el escenario del posacuerdo y los resultados del Informe de la Comisión de la Verdad. Para tal efecto, propusimos un ejercicio de reflexión sobre las implicaciones que exige la implementación de procesos de paz, perdón y reconciliación. La metodología que utilizamos consistió en analizar diversos autores que nos permitieron delimitar los conceptos y observar sus consecuencias para el restablecimiento de los tejidos sociales. Como resultado obtuvimos que tanto perdón y reconciliación no pueden pensarse por separado, sino que se constituyen como condición de posibilidad para la recuperación del entramado social. Concluimos que es importante abrir espacios de diálogo que nos permitan formular estrategias pertinentes para construir la paz.</p> 2022-12-23T22:37:26+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.unibague.edu.co/indagare/article/view/364 Percepción sobre estilos parentales y agresividad en adolescentes de la ciudad de Ibagué 2022-12-24T07:44:27+00:00 Juan Diego Cortés Lozano 3220182013@estudiantesunibague.edu.co Christian Guzmán-Rojas 3220181097@estudiantesunibague.edu.co María Camila Reyes Guerra 3220182063@estudiantesunibague.edu.co Paula Daniela Padilla Lozano 3220171105@estudiantesunibague.edu.co Claudia Alejandra Duque Romero claduque_26@hotmail.com <p>Se planteó como objetivo analizar la relación entre el funcionamiento familiar percibido por adolescentes y el nivel de agresión. Desde la teoría del aprendizaje social de Bandura se presta especial importancia al valor instrumental de la agresión, debido a que los agresores valoran estos comportamientos como estrategia fundamental para alcanzar un objetivo o, en otros casos, son producto de una patología que refleja entre otras, frialdad emocional.</p> 2022-12-23T23:30:52+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.unibague.edu.co/indagare/article/view/366 Repensar las prácticas pedagógicas en la primera infancia desde la inclusión y diversidad 2022-12-24T07:44:27+00:00 Julieth Tatiana Canizales Bonilla jtcanizales@ut.edu.co Yudy Mercedes Zúñiga Trujillo ymzunigat@ut.edu.co Laura Yamile Henao Morales laura.henao@unibague.edu.co <p>En el presente artículo se realiza un análisis y balance sobre los estudios, a nivel internacional, nacional (Colombia) y local (Tolima), que trabajan sobre la inclusión y diversidad en los niños y niñas de la primera infancia. El objetivo principal es desarrollar una revisión de antecedentes que permita conocer el papel de los docentes frente a la inclusión educativa y transformar el aula de clase en un espacio crítico, participativo y reflexivo. Dicho estado del arte se elabora bajo la identificación de metodologías, marcos teóricos y resultados, que permitan comprender ¿qué factores culturales, afectivos, sociales y educativos son influyentes en la inclusión educativa?</p> 2022-12-24T00:14:15+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.unibague.edu.co/indagare/article/view/371 Flexibilidad psicológica y aplicación individual o grupal, presencial o virtual, de metáforas de la terapia de aceptación y compromiso 2022-12-24T07:44:28+00:00 María Paula Acosta-Andrade maria.acosta@unibague.edu.co Laura Cupajita-Rodríguez laura.cupajita@unibague.edu.co Isidro Alejandro Urbina-Forero isidro.urbina@unibague.edu.co <p>Este estudio presenta la comparación de dos conjuntos de trabajos de grado realizados por estudiantes de la Universidad de Ibagué que implementaron metáforas de la terapia de aceptación y compromiso. El primer conjunto (C1) desarrolló sesiones individuales, presenciales y virtuales, mientras que el segundo grupo (C2) tuvo sesiones solo de forma grupal y presencial. Se analizaron los aspectos de método que influyen en el incremento de la flexibilidad psicológica, y se encontró que el método utilizado en C1, puede estar relacionado positivamente con el cambio logrado con la intervención. Se espera que este trabajo contribuya al diseño de protocolos relacionados con la aplicación de ACT, para hacerla más efectiva y contribuir a la salud mental en el departamento del Tolima.</p> 2022-12-24T01:35:20+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.unibague.edu.co/indagare/article/view/365 Ciudades imaginadas latinas en la era digital: caso Ibagué 2022-12-24T07:44:28+00:00 Tatiana Hernández-Cifuentes tatiana.hernandez@unibague.edu.co Yorladys Martínez Aroca yorladys.martinez@unibague.edu.co Ángela María Lopera Molano angela.lopera@unibague.edu.co Carlos Mauricio Santana Sáenz carlos.santana@unibague.edu.co <p>La investigación <em>Ciudades y comunidades imaginadas latinas en la era digital</em> es la fase contemporánea del proyecto <em>Imaginarios urbanos</em>, a partir del cual Ibagué fue percibida y habitada por sus ciudadanos como ciudad musical, siguiendo la metodología propuesta por el investigador colombiano Armando Silva. Ahora, en esta nueva etapa, nos centramos en analizar los modos de ser, pensar y representar el mundo latino dentro del contexto universal, a partir de la comparación de los imaginarios urbanos de la capital musical de Colombia junto a otras ciudades y comunidades latinas en el mundo.</p> 2022-12-24T02:17:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.unibague.edu.co/indagare/article/view/362 Participación de jóvenes de Ibagué en el Paro Nacional del 2021 2022-12-24T07:44:28+00:00 Sandra Milena Alba Sanabria sandra.alba@unibague.edu.co John Jairo Uribe Sarmiento john.uribe@unibague.edu.co Arnulfo Jamith Hernández Campos jamith.hernandez@unibague.edu.co María del Pilar Salamanca Santos pilar.salamanca@unibague.edu.co María Paula Sotelo Rodríguez 5220191003@estudiantesunibague.edu.co Laura Morales García 5220191009@estudiantesunibague.edu.co Edward Fernando Moreno Salcedo edwmoreno014@gmail.com <p>En la ciudad de Ibagué, durante el periodo del 28 de abril a julio de 2021, se dieron movilizaciones sociales atípicas, protagonizadas, entre otros actores, por jóvenes que, desde variadas peticiones, buscaron agruparse en una reivindicación específica, ser un movimiento de oposición. El propósito del documento es generar una aproximación a la comprensión de la movilización social desde los y las jóvenes, por ello la estrategia metodológica estuvo guiada por la recopilación de información teórica, pero también experimental, de parte de cuatro jóvenes participantes activos de las movilizaciones. Como principales resultados se tiene que los jóvenes se integran al movimiento social desde la experiencia, a partir del aprendizaje construyen su identidad, esto es, sus agendas, sus contendores, sus reivindicaciones, su <em>historicidad</em>. Finalmente, a nivel nacional y regional, el contexto de oportunidades para movilizarse es cíclico, es decir que el Paro 2021 hace parte de un proceso movilizatorio, que a veces alcanza mayor o menor intensidad según las oportunidades del contexto.</p> 2022-12-24T03:13:11+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.unibague.edu.co/indagare/article/view/367 Análisis de redes sociales para el estudio de la innovación en la agrocadena del aguacate en el Tolima 2022-12-24T07:44:28+00:00 Kevin Dylan Johan Pascual Olaya kevin.pascual@unibague.edu.co Helga Patricia Bermeo-Andrade helga.bermeo@unibague.edu.co <p>¿Cómo ocurre la innovación? y ¿para qué fines?, son dos de las preguntas que inquietan para entender el presente y configurar el futuro del agro, uno de los sectores productivos determinantes para la seguridad alimentaria del país y, a nivel económico, de mayor importancia para el desarrollo sostenible e inclusivo en el Tolima. Este artículo presenta el resultado de aplicar la técnica del análisis de redes sociales para el estudio de los actores del territorio que aportan a la innovación en la agrocadena de aguacate en el Tolima. Los resultados evidencian la importancia que tiene la interacción de este subsector con los actores de ciencia y tecnología más visibles en el departamento.</p> 2022-12-24T04:11:56+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.unibague.edu.co/indagare/article/view/368 Análisis del valor agregado en la formación profesional: un caso de estudio en Unibagué 2022-12-24T07:44:29+00:00 Diego Ramírez Olmos 2320182034@estudiantesunibague.edu.co Juan Rojas Penagos 2320192022@estudiantesunibague.edu.co Helga Patricia Bermeo-Andrade helga.bermeo@unibague.edu.co <p>Determinar cuál es el valor agregado que proporciona la formación universitaria a un estudiante durante el proceso de enseñanza-aprendizaje que termina en su profesionalización es una de las preocupaciones de todos aquellos programas académicos universitarios, que buscan ser acreditados de alta calidad. Este reporte presenta el análisis del programa de Ingeniería Industrial en la Universidad de Ibagué, tomando como base los resultados generados en los estudiantes egresados durante el periodo 2016-2019. Los hallazgos sugieren que el Programa en buena medida logra generar valor agregado en sus estudiantes, en el desarrollo de competencias genéricas propias de un profesional, como en las competencias específicas propias de un ingeniero industrial.</p> 2022-12-24T05:27:50+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.unibague.edu.co/indagare/article/view/370 Diseño de filtro óptico sintonizable en el infrarrojo cercano a temperaturas criogénicasas 2022-12-24T07:44:29+00:00 Luz Esther González Reyes luz.gonzalez@unibague.edu.co Camilo Eduardo Echeverry Naranjo camilo.echeverry@unibague.edu.co <p>En este artículo de divulgación se exponen algunos resultados del proyecto “Diseño e implementación de filtros ópticos basados en cristales fotónicos para la transmisión de información a temperaturas criogénicas”. Se presenta un estudio de la respuesta óptica de un filtro fotónico, operando en el infrarrojo cercano del espectro a temperaturas criogénicas bajo la variación del ángulo de incidencia de la luz.</p> 2022-12-24T05:47:46+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.unibague.edu.co/indagare/article/view/374 Adoquines: entre ecología, economía y oportunidades de emprendimiento 2022-12-24T07:44:27+00:00 Yeison Alejandro Aldana Rodriguez yeison.aldana@unibague.edu.co <p>La necesidad de incorporar residuos plásticos con el fin de mitigar la gran cantidad de contaminación por plásticos que hay en el mundo hoy en día, hizo que aparecieran nuevas alternativas de desarrollo en la industria de la construcción, más específicamente en la construcción de adoquines, que mezclados con residuos plásticos en una proporción de 75/25 respectivamente, mejoren las características de resistencia y absorción de agua, respecto a los adoquines comerciales convencionales.</p> 2022-12-24T06:10:14+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.unibague.edu.co/indagare/article/view/363 Competencias parentales para facilitar el desarrollo de funciones ejecutivas en la niñez temprana 2022-12-24T07:44:27+00:00 Melany Hurtado Segura 3220181024@estudiantesunibague.edu.co María Paula Fierro Cedeño 3220181066@estudiantesunibague.edu.co Claudia Alejandra Duque Romero claduque_26@hotmail.com Diana Ximena Puerta Cortés diana.puerta@unibague.edu.co Laura Cupajita-Rodríguez laura.cupajita@unibague.edu.co <p>Se expone una breve reflexión sobre el desarrollo de las funciones ejecutivas en la niñez temprana y su relación fundamental con las competencias parentales. Lo anterior se desarrolla a partir de una revisión a la luz de teorías ecológicas y del apego. También se presentan algunos avances actuales sobre el tema. Se concluye que es necesario continuar generando esfuerzos desde la investigación para fortalecer los procesos de atención a la infancia a través de la focalización de intervenciones dirigidas a los adultos que están a cargo del cuidado de los niños, a fin de lograr la sostenibilidad social y reducir los índices de pobreza en la sociedad. &nbsp;<em>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;</em></p> 2022-12-24T07:04:18+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.unibague.edu.co/indagare/article/view/369 Desentrañando la riqueza natural en la urbe: caso río Opia, Ibagué 2022-12-24T07:44:27+00:00 Gloria Aponte Garcia gloria.aponte100@gmail.com Eduardo Peñaloza Kairuz eduardo.penaloza@unibague.edu.co <p>El presente texto reporta avances de un trabajo formativo hacia la investigación aplicada, con un objetivo interdisciplinar natural, social y humano. Se centra en aportar al reconocimiento de la base natural en el entorno urbano de Ibagué, a través de un ejemplo puntual sobre un cuerpo hídrico visible en la cotidianidad de muchas personas, pero subvalorado.</p> 2022-12-24T07:20:28+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.unibague.edu.co/indagare/article/view/373 En el Tolima se respiran Aromas de Paz 2022-12-24T07:44:27+00:00 Valentina Cárdenas Cadena 3420171003@estudiantesunibague.edu.co <p>Aromas de paz. Mujeres, café y desarrollo sostenible en el sur del Tolima, es un proyecto de cooperación internacional que trabaja de la mano con la Red de Mujeres Chaparralunas por la Paz y que tiene como objetivo contribuir al desarrollo rural sostenible y a la mejora de la calidad de vida de las mujeres cafeteras de los corregimientos La Marina y Calarma, del municipio de Chaparral, en el Sur del Tolima. Este proyecto contempla distintas acciones comunicativas, sociales, académicas y ambientales, que involucran actores locales, regionales, nacionales e internacionales para incentivar la construcción colectiva de una paz en los territorios.</p> 2022-12-24T07:36:45+00:00 ##submission.copyrightStatement##