Repensar las prácticas pedagógicas en la primera infancia desde la inclusión y diversidad
Contenido principal del artículo
Resumen
En el presente artículo se realiza un análisis y balance sobre los estudios, a nivel internacional, nacional (Colombia) y local (Tolima), que trabajan sobre la inclusión y diversidad en los niños y niñas de la primera infancia. El objetivo principal es desarrollar una revisión de antecedentes que permita conocer el papel de los docentes frente a la inclusión educativa y transformar el aula de clase en un espacio crítico, participativo y reflexivo. Dicho estado del arte se elabora bajo la identificación de metodologías, marcos teóricos y resultados, que permitan comprender ¿qué factores culturales, afectivos, sociales y educativos son influyentes en la inclusión educativa?
Referencias
Andrade Godoy, C. A. (2017). La implementación del diseño universal de aprendizaje en la escuela normal superior de Ibagué a través de los docentes de básica secundaria y educación media (Tesis). Universidad del Tolima, Ibagué, Colombia. Recuperado de http://repository.ut.edu.co/handle/001/2188
Blanco, R. (2006). La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(3), 1-15.
Booth, T (2000). Progreso en la educación inclusiva. Estudio Temático para la evaluación de educación para todos. Paris: UNESCO
Cruz, R. (2018). Inclusión, discapacidad y profesores: Algunas reflexiones para repensar las prácticas (político-educativas). Revista latinoamericana de educación inclusiva, 12(2), 41-57. Recuperado de https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-73782018000200041&script=sci_arttext&tlng=pt
Fernández Batanero, J. M. (2011). Abandono escolar y prácticas educativas inclusivas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 5(2), 43-58. Recuperado de https://idus.us.es/handle/11441/24641
Kremer Martínez, S. F, & Quijano Valencia O. (2015). Prácticas pedagógicas, promoción de inclusión y diversidad en una institución educativa de Popayán. Plumilla Educativa.15(1), 67-86. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.15.833.2015
Licea Proenza, Y. R., & Corona Castañeda, Z. (2020). La atención a la diversidad.: Una mirada desde la superación profesional del educador de la Primera Infancia. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 5(10), 331–347. https://doi.org/10.35305/prcs.v0i10.367
Medina-García, M. (2018). La educación inclusiva como mecanismo de garantía de la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad. Una propuesta de estrategias pedagógicas inclusivas (Tesis). Universidad de Jaén, Jaén, España. Recuperado de https://ruja.ujaen.es/handle/10953/896
Méndez Cabezas, D. C. (2015). La inclusión en la institución educativa Francisco de Paula Santander de Ibagué (Tesis). Universidad del Tolima, Ibagué, Colombia. Recuperado de http://repository.ut.edu.co/handle/001/1451
Muntaner Guasp, J. J. (2014). Calidad de vida en la escuela inclusiva. Revista Iberoamericana de Educación, 63, 35-49. https://doi.org/10.35362/rie630421
Parrilla, Á. (2006). Conceptualizaciones de la diversidad y diversidad de respuestas educativas. En: Jacobo, Zardel, Adame, Emilia y Ortiz, Abraham (Comps.). (2006). Sujeto, educación especial e integración: Investigación, prácticas y propuestas curriculares. (Volumen V. Parte I). México D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
UNESCO (2011). Enhancing Effectiveness of EFA Coordination. Paris: UNESCO.