La formación ciudadana en el contexto del posacuerdo en Colombia: experiencias en la educación media

Contenido principal del artículo

Sandra Gutiérrez Abella
https://orcid.org/0000-0003-1090-9886
Yenny Marcela Sánchez Rubio
https://orcid.org/0000-0002-8634-2030
Mauricio Zabala Hernández
https://orcid.org/0000-0002-3696-1781
Brenda González Cuéllar
https://orcid.org/0000-0002-2216-9451

Resumen

Comprender los procesos de formación ciudadana y para la paz que se desarrollan en el contexto escolar, constituye un elemento importante a la hora de fortalecer una educación de calidad que potencie la convivencia, la armonía y el respeto hacia el otro en el contexto del posacuerdo. El presente artículo refleja una apuesta por la integración de espacios de reflexión y resolución de conflictos, en los que juegan un papel fundamental los actores de la escuela: estudiantes, profesores, directivos y padres de familia.

Referencias

Guardián Fernández, A. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa. San José, Costa Rica: Colección IDER. Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). Recuperado de https://bit.ly/2KG60PG

Mora Nawrath, H.I. (2010). El método etnográfico: Origen y fundamentos de una aproximación multitécnica. Forum: Qualitative Social Research, 11(2), 1-31. http://dx.doi.org/10.17169/fqs-11.2.1283

Pineda-R., D. A. (2014). Guillermo Hoyos-Vásquez: La formación de ciudadanos en la construcción de la democracia en Colombia. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 6 (13), 161-172. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m6-13.ghfc

Artículos más leídos del mismo autor/a