Identificación de megatendencias para la integración de Tecnologías de Información en turismo

Contenido principal del artículo

Tatiana Hernández-Cifuentes https://orcid.org/0000-0002-9992-3176
David Alexander Urrutia-Vargas https://orcid.org/0000-0002-0063-5925
Alejandro Javier Gutiérrez-Rodríguez https://orcid.org/0000-0001-8866-5514

Keywords

Tecnologías de la Información, integración de TI, tendencias en TI, logísticas de servicios, turismo

Resumen

En las organizaciones actuales, las Tecnologías de la Información se reconocen como un aliado no solo para conectarse con grupos de interés externos, sino también para ejecutar operaciones internas. Considerando que la industria turística no es ajena a esta situación, el presente artículo muestra avances en la identificación de tendencias para la integración de tecnologías en la logística demandada dentro de la prestación de servicios turísticos a nivel internacional, lo cual es producto de un ejercicio de vigilancia tecnológica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 45 | PDF Downloads 32

Referencias

ANAIN. (2008). Guía práctica. La gestión de la Innovación en 8 pasos. ANAIN - Agencia Navarra de Innovación, 104.

Angus, A., & Westbrook, G. (2018). Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2019. Euromonitor Internacional, 43.

Arango Alzate, B., Tamayo Giraldo, L., & Fadul Barbosa, A. (2012). Vigilancia tecnológica: Metodologías y aplicaciones. Revista Gestión de las Personas y Tecnología, 5 (13), 250-261. Recuperado de http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/revistagpt/article/view/615

Ballou, R. (2004). Logística: Administración de la Cadena de Suministro. (E. Quintanar, Ed.) (Fifth). Naucalpan de Juárez: Pearson Educación.

Bethapudi, A. (2013). The Role of ICT in Tourism Industry. Journal of Applied Economics and Business, 1(4), 67–79. Recuperado de http://www.aebjournal.org/articles/0104/010406.pdf

Bogicevic, V., Seo, S., Kandampully, J. A., Liu, S. Q., & Rudd, N. A. (2019). Virtual reality presence as a preamble of tourism experience: The role of mental imagery. Tourism Management, 74, 55–64. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2019.02.009

Causado Rodríguez, E., García Guiliany, J., Martínez Ventura, J., & Herrera Flórez, A. (2015). Tecnologías de información y comunicación. Barranquilla: Centro de investigación y proyectos (CINPRO), Coorporación Universitaria Latinoamericana.

Gil Corbalán, N., & Meroño Cerdán, A. (enero, 2006). Efectos del empleo de las tecnologías de la información en hoteles. En VI Congreso Turismo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Turitec.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación. (J. Mares, Ed.) (5th ed.). México D.F.: McGRAW-HILL. Recuperado de https://institutoprofesionalmr.org/wp-content/uploads/2018/04/Hernández-Fernández-Baptista-2010-Metodologia-de-la-Investigacion-5ta-edicion.pdf

Infante Moro, A., Infante Moro, J. C., Martínez López, F. J., & García Ordaz, M. (2016). Percepción de la importancia de la seguridad informática en la industria hotelera española. En IX Jornadas Investigación en turismo. El turismo y la experiencia de cliente (Tomo II). Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/305442975_Percepcion_de_la_importancia_de_la_seguridad_informatica_en_la_industria_hotelera_espanola

Mihalic, T., & Buhalis, D. (2013). ICT as a new competitive advantage factor-case of small transitional Hotel Sector. Economic and Business Review, 15(1), 33–56. Recuperado de http://ojs.ebrjournal.net/ojs/index.php/ebr/article/view/214

Morcillo, P. (2003). Vigilancia e inteligencia competitiva: fundamentos e implicaciones. Revista Madri+d, (17), 15–21.

Nicolae Jucan, C., & Dolf Baier, M. S. (2013). The ICT Implication on CSR in the Tourism of Emerging Markets. Procedia Economics and Finance, 3(12), 702–709. https://doi.org/10.1016/s2212-5671(12)00217-1

Ruiz Molina, M. E., Gil Saura, I., & Moliner Velázquez, B. (2013). Technologies that hotels implement - technologies that guests like. Revista de Análisis Turístico, 61–70. Recuperado de https://aecit.org/jornal/index.php/AECIT/article/view/144

Sarantopoulos, L., Vicky, K., & Geitona, M. (2014). A Supply Side Investigation of Medical Tourism and ICT Use in Greece. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 148, 370–377. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.07.055

Scholochow, C., Fuchs, M., & Höpken, W. (2010). ICT Efficiency and Effectiveness in the Hotel Sector . Information and Communication Technologies in Tourism, 13–24. https://doi.org/10.1007/978-3-211-99407-8_2

Šerić, M., & Gil Saura, I. (2011). Análisis de los hoteles de alta categoría de croacia desde el enfoque hotel-huésped. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 17(3), 127–149. https://doi.org/10.1016/S1135-2523(12)60124-5

Stankov, U., Filimonau, V., & Slivar, I. (2018). International Journal of Hospitality Management Calm ICT design in hotels : A critical review of applications and implications. Hospitality Management, 82, 298-307. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2018.10.012

Teymouri, M., & Ashoori, M. (2011). The impact of information technology on risk management. Procedia Computer Science, 3, 1602–1608. https://doi.org/10.1016/j.procs.2011.01.056

Ukpabi, D. C., & Karjaluoto, H. (2017). Consumers’ acceptance of information and communications technology in tourism: A review. Telematics and Informatics, 34(5), 618–644. https://doi.org/10.1016/j.tele.2016.12.002

Xiaoqiu Ma, J., Buhalis, D., & Song, H. (2003). ICTs and Internet adoption in China’s tourism industry. International Journal of Information Management, 23(6), 451–467. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2003.09.002