Ciudades imaginadas latinas en la era digital: caso Ibagué
Contenido principal del artículo
Resumen
La investigación Ciudades y comunidades imaginadas latinas en la era digital es la fase contemporánea del proyecto Imaginarios urbanos, a partir del cual Ibagué fue percibida y habitada por sus ciudadanos como ciudad musical, siguiendo la metodología propuesta por el investigador colombiano Armando Silva. Ahora, en esta nueva etapa, nos centramos en analizar los modos de ser, pensar y representar el mundo latino dentro del contexto universal, a partir de la comparación de los imaginarios urbanos de la capital musical de Colombia junto a otras ciudades y comunidades latinas en el mundo.
Referencias
Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE. (2019). Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 Colombia. Recuperado de https://sitios.dane.gov.co/cnpv/#!/cua_som
García Canclini, N. (2010). Imaginarios urbanos. Buenos Aires: Eudeba.
Gravano, A. R. (2019). Cauciones epistemológicas para el trabajo sobre imaginarios urbanos. En Ciudades (in)descifrables: imaginarios y representaciones sociales de lo urbano (pp. 259-275). Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Lamy, B. (2006). Sociología urbana o sociología de lo urbano. Estudios demográficos y urbanos, 22(1), 211-225.
Ledrut, R. (1987). Société réelle et société imaginaire. Cahiers internationaux de sociologie, 41-56. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/40690297
Lindón, A. & Hiernaux, D. (2007). Imaginarios urbanos desde América Latina. Tradiciones y nuevas perspectivas. Barcelona: Fundación Antoni Tápies.
Navarro, I. M. (2021). La construcción de imaginarios sobre y desde América Latina. En Pensar la tradición: homenaje al profesor José Luis Alonso Ponga (pp. 607-625). España: Fundación Joaquín Díaz.
Silva, A. (2006). Imaginarios urbanos (5 ed.). Bogotá: Arango Editores.
Silva, A. (2004). Imaginarios urbanos: hacia el desarrollo de un urbanismo desde los ciudadanos. Metodología. Bogotá: Convenio Andrés Bello, IECO de la Universidad Nacional.