Enfoque y alcance

Dos mil tres mil es una revista de divulgación arbitrada de acceso abierto y edición continua que publica acerca del derecho, la ciencia política y otras áreas afines. Cuenta con secciones para la divulgación de artículos especializados, recensiones, memorias de eventos académicos y análisis de jurisprudencias. Los artículos presentados a la sección Investigación son arbitrados a través de un proceso de doble ciego, mientras que las demás secciones son evaluadas por un comité de lectura. La publicación se rige por los Principios de transparencia y buenas prácticas en la publicación académica de COPE y es financiada por la Universidad de Ibagué.

 

Frecuencia de publicación

A partir del año 2020, la revista Dos mil tres mil adopta el sistema de publicación continua, una forma de publicación basada en la necesidad de acelerar los tiempos entre la aceptación y publicación del manuscrito. Los artículos se publicarán a medida que el proceso de producción editorial concluye.

 

Política editorial

Dos mil tres mil es una ventana de divulgación para el conocimiento jurídico, político y demás áreas afines. Su contribución al mundo académico se debe al estudio, análisis e investigación de las áreas de saber mencionadas y, desde luego, al fomento del diálogo dentro de la comunidad científica. Al ser una revista de acceso abierto y estar financiada por la Universidad de Ibagué, la revista no cobra ningún valor a los autores por enviar sus artículos o por publicarlos. Teniendo en cuenta que se trata de una revista de divulgación arbitrada, Dos mil tres mil dispone de espacios para la publicación de artículos especializados, pues los manuscritos presentados para la sección Investigación, después de ser aceptados por el equipo editorial, serán sometidos a la evaluación de pares académicos bajo el sistema de doble ciego. Para las demás secciones, la revista Dos mil tres mil someterá los artículos a la valoración de un comité de lectura. La selección de manuscritos se realizará teniendo en cuenta las políticas de cada sección:

  • Investigación: Comprende todo artículo de investigación, reflexión o revisión, acorde con los parámetros de la guía del Servicio Permanente de Indexación de Revistas de Ciencia, Tecnología e Innovación Colombianas.
  • Estudios: Divulga trabajos y demás participaciones académicas de los profesionales de las áreas del conocimiento jurídico, político y ciencias sociales del país.
  • Recensiones: Reseñas de obras literarias o científicas que presentan y analizan temas del derecho, las ciencias políticas y temas afines.
  • Eventos académicos: En este apartado se comparten las memorias de las actividades desarrolladas por la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad de Ibagué.
  • Jurisprudencia: Análisis de decisiones judiciales relevantes en el entorno nacional e internacional.

Los manuscritos presentados para cualquiera de las secciones de la revista deben ser originales e inéditos, por lo que no se acepta la remisión simultánea ni anterior a otras revistas, excepto si fueron publicados en otro idioma —caso en el que se debe mencionar la publicación original—. La revista Dos mil tres mil maneja una política de recepción permanente de manuscritos y, además, recomienda la utilización del identificador digital persistente ORCID como sistema de normalización de autorías.

Para el envío de artículos es necesario registrarse en la plataforma de la revista, ya que el proceso de envío, revisión, edición y publicación se realizará a través de la plataforma Open Journal Systems (OJS). Los autores indicarán el idioma del texto, la sección de su interés y verificarán la lista de comprobación del envío establecida por la revista.

Cuando el autor postula el manuscrito se realiza una evaluación preliminar por parte del equipo editorial, a fin de verificar que el artículo cumple con las normas de forma señaladas en las directrices para autores y se somete a una verificación de originalidad por medio del programa Plagiarism Detector.

Una vez cumplido lo anterior, el artículo es sometido a evaluación por parte de dos evaluadores o comité de lectura (de acuerdo con la sección de la revista). La aceptación final sobre la inclusión de los manuscritos dependerá del equipo editorial y su publicación se realizará a través de esta plataforma. En el caso que el texto no sea aprobado para su publicación, esta determinación se comunicará a los autores, con las razones que justifican esta determinación. Todo esto, desde luego, guardando la debida reserva y anonimato que exige el proceso de evaluación.

Los artículos de nuestras ediciones representan la postura científica de los autores a partir de su investigación, formación y experiencia, comprendiendo que la misma no compromete al comité editorial o al editor.

Dos mil tres mil brinda instrucciones transparentes acerca del proceso de publicación e invita a los autores a revisar el siguiente diagrama.

 

Proceso de evaluación

Cuando el autor postula el manuscrito se realiza una evaluación preliminar por parte del equipo editorial, a fin de verificar que el artículo cumple con las normas de forma señaladas en las directrices para autores (formato, estilo, secciones, referencias, entre otros) y se somete a una verificación de originalidad por medio del programa Plagiarism Detector.

Investigación:

Después de verificar la pertinencia y el cumplimiento de los lineamientos de la revista, el editor remitirá los manuscritos a la etapa de revisión por pares, bajo el sistema de doble ciego (double blind review). Cada artículo será evaluado al menos por dos pares académicos, nacionales o extranjeros, en caso de discrepancias entre los conceptos emitidos, el texto será enviado a un tercer par evaluador cuya decisión será definitiva.

En caso de aceptar la revisión, el evaluador tendrá acceso al texto completo y a un formulario en línea (OJS) para apoyar el proceso de arbitraje. Dos mil tres mil solicita a sus evaluadores revisar criterios como la pertinencia, argumentación y aspectos formales de los artículos; además podrá exponer recomendaciones para el mejoramiento del manuscrito y emitir su concepto.

Si los informes de evaluación sugieren modificaciones menores, se pedirá al autor introducirlas. De acuerdo con el resultado de los arbitrajes, el editor se reserva el derecho de aceptar o rechazar la publicación de los trabajos recibidos, así como de sugerir a los autores cambios de forma que no impliquen alterar el contenido. La solicitud de correcciones a los autores en la fase del proceso de evaluación, en ningún caso implica su publicación, ya que dicho compromiso solo se adquiere al momento de enviar la comunicación de aceptación para publicar el manuscrito.

La selección de los evaluadores se efectúa de acuerdo con la especialidad temática. Los pares deberán comunicar al editor de la revista si consideran que el manuscrito bajo examen no es original, reconocen un posible caso de plagio o agravio a los derechos de autor. El par evaluador deberá abstenerse de la evaluación si considera que existen posibles conflictos de intereses que afecten su imparcialidad como la existencia de vínculos de consanguineidad o afinidad con el autor. Con la aceptación de este proceso, los árbitros se comprometen a mantener total confidencialidad respecto a los datos que en virtud de su labor como evaluadores del artículo se hagan conocedores.

Abrir envíos Abrir envíos Comité de lectura Comité de lectura Evaluado por pares Evaluado por pares

 

Estudios:

Si el editor de la revista considera admisible el trabajo, lo pondrá en conocimiento del comité de lectura, el cual lo revisará teniendo en cuenta la concordancia del documento con las directrices de la revista. El comité puede sugerir la aceptación, proponer modificaciones o el rechazo del manuscrito.

Abrir envíos Abrir envíos Comité de lectura Comité de lectura Evaluado por pares Evaluado por pares

 

Recensiones:

Si el editor de la revista considera admisible el documento, lo pondrá en conocimiento del comité de lectura de la revista, que estimará la novedad de la obra analizada, su aporte a la comunidad académica y la coherencia del manuscrito presentado. El comité puede sugerir la aceptación, proponer modificaciones o el rechazo del manuscrito.

Abrir envíos Abrir envíos Comité de lectura Comité de lectura Evaluado por pares Evaluado por pares

 

Eventos académicos:

El editor de la revista seleccionará los escritos dirigidos a esta sección, acorde con los aportes académicos de las actividades desarrolladas por la Universidad de Ibagué, otros actores e instituciones que contribuyen a las áreas de la ciencia política, el derecho y demás áreas afines. De considerarlo admisible, le dará trámite para su publicación.

Abrir envíos Abrir envíos Comité de lectura Comité de lectura Evaluado por pares Evaluado por pares

 

Jurisprudencia:

Si el editor de la revista aprueba la pertinencia del manuscrito, lo pondrá en conocimiento del comité de lectura que evaluará la relevancia del tema y la coherencia del documento. El comité puede sugerir la aceptación, proponer modificaciones o el rechazo del manuscrito.

Abrir envíos Abrir envíos Comité de lectura Comité de lectura Evaluado por pares Evaluado por pares

 

Política de autoarchivo

Los artículos presentados deben ser originales e inéditos; sin embargo, Dos mil tres mil acepta manuscritos que hayan sido publicados en servidores preprint, siempre y cuando no hayan sido sometidos a una evaluación formal por pares y estén en proceso de publicación en una revista. Se permite a los autores la reutilización de los trabajos publicados, es decir, se puede archivar la versión publicada, con fines no comerciales, incluyendo su depósito en repositorios institucionales, temáticos o páginas web personales. La reproducción en otros medios impresos o electrónicos debe incluir un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial en la Revista.

  • Submitted Version: Permite el autoarchivo del preprint (borrador de un trabajo) en servidores preprint.
  • Accepted Version: No permite el autoarchivo de la versión corregida y revisada por pares, ya que los autores tendrán la posibilidad de publicar esta versión antes de la versión final (mientras se desarrolla el proceso de corrección de estilo y diagramación de la publicación).
  • Published Version: Permite el autoarchivo de los artículos en repositorios institucionales, temáticos o páginas web personales, teniendo en cuenta la licencia creative commons de la revista.

 

Política de acceso abierto

Dos mil tres mil provee acceso libre a su contenido buscando un mayor intercambio global del conocimiento. Por esta razón, cuando el autor envía su manuscrito se asume que conoce, y acepta los términos de acceso abierto y de la licencia utilizada, que permite la publicación en esta revista y la divulgación de la obra.

Usted es libre de Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato. Bajo los siguientes términos:

      • Atribución: Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
      • NoComercial: Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
      • SinDerivadas: Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.

Esta es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin pedir permiso previo al editor o al autor, siempre y cuando el propósito no sea comercial, el contenido no sea modificado y se cita adecuadamente el artículo.

 

Código de ética

La revista Dos mil tres mil de la Universidad de Ibagué tiene como propósito optimizar sus procesos de recepción, revisión, edición y publicación de artículos de investigación, estudios, jurisprudencia, recensiones y eventos académicos. En dichos procesos se adoptan los Principios de transparencia y buenas prácticas en la publicación académica del Comité de Ética para Publicaciones (COPE).

Responsabilidad de los editores:

  • Proporcionar a los autores las orientaciones necesarias sobre los requisitos de publicación.
  • Garantizar la confidencialidad de la información enviada por autores y revisores, será utilizada únicamente para las actividades editoriales y los archivos de los manuscritos rechazados serán eliminados de nuestro registro.
  • La comunicación con los autores sobre las decisiones editoriales será oportuna.

Responsabilidad de los revisores:

  • Mantener la confidencialidad de la información facilitada por el editor.
  • Alertar al equipo editorial acerca de posibles conflictos de interés entre el revisor y el autor (financiero, institucional, por colaboración o cualquier otro tipo).
  • Evaluar el artículo de manera rigurosa de manera que el autor pueda contar con los elementos suficientes para fortalecer su escrito.

Responsabilidad de los autores:

  • Los autores deben manifestar la originalidad, claridad del artículo, veracidad de los datos, así como la validez del estudio y su relevancia en relación con el alcance de la revista.
  • Confirmar la originalidad del manuscrito y citar correctamente el contenido tomado de otras fuentes.
  • Conocer las directrices para los autores y cumplirlas de manera integral.

Son consideradas malas conductas y causales de rechazo del manuscrito en cualquier etapa del proceso de publicación las siguientes:

  • Publicación redundante.
  • Plagio.
  • Falsificación de datos y de información (filiación de los autores, firmas, estadísticas, entre otros).
  • Suplantación y falsificación de autoría.
  • Para los demás casos, Dos mil tres mil se adhiere a las disposiciones éticas de COPE.

     

Indexada

DOAJ

Sherpa Romeo

 

Preservación

Esta revista utiliza el sistema Internet Archive para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración.