Analysis on the right to access public information in Spain and Colombia: a comparative lookout
Main Article Content
Abstract
This document presents a proposal for an analysis on functional comparative law, setting out from the regulatory and jurisprudential frameworks in Spain and Colombia, regarding the safeguard to access to public information. It shows hoy this protection takes place in a transversal fashion, in order to ensure the enforcement of the rule of law regarding the plight for a transparent government, which in its turn,
shows how the access to public information becomes a prerequisite for the protection of other kinds of rights, so as to say economic, social and cultural ones.
References
Ansuátegui, F. (2006). La relación entre los derechos fundamentales y el Estado de Derecho: dimensiones y consecuencias. Anuario de filosofía del derecho, 187-204.
Araújo, J. (2012). Constitución, Estado de derecho y ciudadano. Revista Ciencias Humanas, 8(2), 21-27.
Arroyo, L. (2019). Derecho administrativo y Constitución española. Revista de administración pública, (209), 145-174. https://doi.org/10.18042/cepc/rap.209.04
Astudillo, J. (2021). Breve análisis comparativo entre la regulación del Consejo para la Transparencia de Chile y el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de España. Revista Española de la Transparencia, (12), 145-166. https://doi.org/10.51915/ret.110
Beltrán-Orenes, P., & Martínez-Pastor, E. (2016). Grado de cumplimiento de las Leyes de transparencia, acceso y buen gobierno, y de reutilización de los datos de contratación de la Administración central española. El profesional de la información, 25 (4), 557-567. https://doi.org/10.3145/epi.2016.jul.05
Bobbio, L. (2002). Le arene deliberative. Rivista Italiana Di Politiche Pubbliche, 1, 4-29.
Buckle, S. (1991). Natural law. In Singer, P. (Ed.), A companion to ethics, (pp. 161-174). Massachusetts, EE.UU.: Blackwell Publishers.
Camarzana, A, (2016). La transparencia en la administración pública (Trabajo de grado, Universidad del País Vasco, Administración y Dirección de Empresas). Recuperado de http://hdl.handle.net/10810/20643
Cari, B. (2020). Las leyes de transparencia como vector de la ciudadanía: estudio comparativo de Brasil y España. Nueva Época, (24), 44-62.
Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. (2000). Diario Oficial de la Comunidades Europeas, 18, 1-22.
Castel, S. (2015). La regeneración democrática en el constitucionalismo español: un análisis de las recientes medidas legislativas. Cuestiones constitucionales, (32), 45-80. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-91932015000100002&lng=es&tlng=es
Chinchilla-Martín, C. (1988). La radiotelevisión como servicio público esencial. Madrid, España: Tecnos.
Colombia. Decreto 2591 del 19 de noviembre de 1991. Presidencia de la República. Por el cual se reglamenta la acción de tutela consagrada en el artículo 86 de la Constitución Política.
Colombia. Decreto 1784 de 2019. Presidencia de la República. Por el cual se modifica la estructura del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.
Colombia. Ley 1437 del 18 de enero de 2011. Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.
Colombia. Ley 1474 del 12 de julio de 2011. Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos
de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública.
Colombia. Ley 1712 del 6 de marzo de 2014. Por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional y se dictan otras disposiciones, Diario Oficial, n.° 49084.
Colombia. Ley 1755 del 30 de junio de 2015. Por medio de la cual se regula el Derecho Fundamenta de Petición y se sustituye un título del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.
Colombia. Ley 1952 del 28 de enero de 2019. Por medio de la cual se expide el código general disciplinario se derogan la ley 734 de 2002 y algunas disposiciones de la ley 1474 de 2011, relacionadas con el derecho disciplinario.
Congreso de Colombia. Gaceta n.o 77 del Senado de la República del 20 de marzo de 2012, Gacetas del Congreso,1-12.
Constitución Española. (1978). Boletín Oficial del Estado n.° 311 del 29 de diciembre de 1978.
Constitución Política de Colombia (1991). Gaceta Constitucional n.° 116 del 20 de julio de 1991.
Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. (2000). Observación General n.° 14: El derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud. Naciones Unidas.
Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. (2002). Observación General n.°15: El derecho al agua (artículos 11 y 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales), Cuestiones sustantivas que se plantean en la aplicación del Pacto Internacional de derechos económicos, sociales y culturales. Naciones Unidas.
Corte Interamericana de Derechos Humanos. Caso Claude Reyes y otros vs. Chile. Serie C-151, 19 de septiembre de 2006.
Cotino, L. (2014). La nueva Ley de transparencia y acceso a la información. Anuario de la Facultad de Derecho, Universidad de Alcalá, (7), 241-256.
Dabbagh, V. (2015). La ley de transparencia y la corrupción. Aspectos generales y percepciones de la ciudadanía española. Aposta: revista de ciencias sociales, (68), 83-106.
Delgado, I. (2017). Conclusiones del Congreso sobre la reforma de la Ley Estatal de Transparencia: retos y posibilidades. Recuperado de https://www.access-info.org/wp-content/uploads/Conclusiones-Congreso-de-Transparencia.pdf
Dicey, A. V. (1959). Introduction to the Study of the Law of the Constitution (10th ed.). London: Macmillan Education Ltd.
España. Ley 4 del 31 de marzo de 2011. De la buena administración y del buen gobierno de las Islas Baleares.
España. Ley 4 del 21 de mayo de 2013. De gobierno abierto de Extremadura.
España. Ley 19 del 9 de diciembre de 2013. De transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, BOE, (295), 97922-97952.
España. Ley 12 del 16 de diciembre de 2014. De transparencia y participación ciudadana de la región de Murcia.
España. Ley 12 del 26 de diciembre de 2014. De transparencia y de acceso a la información pública de Canarias.
España. Ley 1 del 24 de junio de 2014. De transparencia pública de Andalucía.
España. Ley 3 del 11 de septiembre de 2014. De transparencia y buen gobierno de La Rioja.
España. Real Decreto 919 del 31 de octubre de 2014. Por el que se aprueba el Estatuto del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, BOE núm. 268.
España. Ley 19 del 29 de diciembre de 2014. De transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno de Cataluña.
España. Ley 3 del 4 de marzo de 2015. De transparencia y participación ciudadana de Castilla y León.
España. Ley 8 del 25 de marzo de 2015. De transparencia de la actividad pública y participación ciudadana de Aragón.
España. Ley 2 del 2 de abril de 2015. De transparencia, buen gobierno y participación ciudadana de la Comunidad Valenciana.
España. Ley 1 del 18 de enero de 2016. De transparencia y buen gobierno de Galicia.
España. Decreto n.º 43 del 14 de julio de 2016. Relativo a la aprobación definitiva del Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Ciudad Autónoma de Melilla.
España. Ley 4 del 15 de diciembre de 2016. De transparencia y buen gobierno de Castilla-La Mancha.
España. Ley 1 del 21 de marzo de 2018. De transparencia de la actividad pública de Cantabria.
España. Ley Foral 5 del 17de mayo de 2018. De Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno de Navarra.
España. Ley del Principado de Asturias 8 del 14 de septiembre de 2018. De transparencia, buen gobierno y grupos de interés.
España. Ley 10 del 10 de abril de 2019. De transparencia y de participación de la Comunidad de Madrid.
Fernández, S. (2018). La Transparencia Pública, pasado, presente y futuro. Revista Aragonesa de Administración Pública, (51), 213-243.
Fernández-Ramos, S. (2013). Comentario de urgencia al anteproyecto de Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Actualidad administrativa, (12). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5527794
Fuentes, M. (2018). La transparencia como principio de actuación de las administraciones públicas (Trabajo de grado de Derecho y Business Law, Pontificia Universidad de Comillas, Madrid, España).
Fukuyama, F. (2016). Orden y decadencia de la política: Desde la revolución industrial hasta la globalización de la democracia. Barcelona, España: Editorial Planeta.
Galetta, D. (2018). Transparencia y buen gobierno. Evaluación y propuestas a partir de la experiencia en la Unión Europea e Italia. Revista Internacional de Éticas Aplicadas, (27), 131–148.
Gallego Hernández, A. C. (2018). El derecho a la salud en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Araucaria, 40, 631-654.
Gargarella, R. (Coord.). (2009). Teoría y crítica del derecho constitucional. Buenos Aires, Argentina: Abeledo.
González, J. (2006). El uso del derecho comparado como forma de escape de la subordinación colonial. International Law: Revista Colombiana de Derecho Internacional, 4(7), 295-338.
Guichot-Reina, E. (2014). Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Estudio de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre. Madrid, España: Tecnos.
Hobbes, T. (1980). Leviatán. Fondo de Cultura Económica.
Hood, C. (2010). Accountability and transparency: Siamese twins, matching parts, awkward couple? West European Politics, 33(5), 989-1009.
Jaramillo, J. F., García, M., Rodríguez, A., & Uprimny, R. (2018). El derecho frente al poder: surgimiento, desarrollo y crítica del constitucionalismo moderno. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
Kelsen, H. (1982). Teoría pura del derecho. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Larach, C. (2014). Transparencia y buen gobierno en España: Comentarios a la Ley 19/2013, de 9 de diciembre de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Revista Digital de Derecho administrativo (13), 255-268. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/5038/503856209013.pdf
Mateucci, N. (1983). Constitucionalismo. En Bobbio, N., Matteuci, N. y Pasquino, G., Diccionario de Política. Brasil: Editora UnB, Brasilia.
Michaels, R. (2006). The Functional Method of Comparative Law. En Michaels, R., The Oxford Handbook of Comparative Law. (pp. 340- 382). EE.UU.: Oxford University Press.
Organización de los Estados Americanos, OEA. (1969). Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José). Recuperado de https://www.oas.org/dil/esp/tratados_b-32_convencion_americana_sobre_derechos_humanos.htm
Organización de las Naciones Unidas (ONU). (1999). Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos.
Organización de los Estados Americanos (OEA). (2013). El acceso a la información pública, un derecho para ejercer otros derechos. Recuperado de https://www.oas.org/es/sap/dgpe/concursoinformate/docs/cortosp8.pdf
Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa Oficina del Representante para la Libertad de los Medios de Comunicación. (2012). Comentarios al anteproyecto de ley española de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Recuperado de https://www.osce.org/files/f/documents/5/6/91312.pdf
Ortiz Escobar, D. A., & Ordoñez Beltrán, S. (2019). Buena administración, transparencia eficiencia: evidencia de los municipios de Colombia. Revista Digital de Derecho Administrativo, (21), 179-200.
Peschard, J. (2016). Transparencia y Estado de Derecho como condición previa para un desarrollo equitativo y sostenible. Recuperado de https://https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/11/5017/18.pdf
Programa de las Naciones unidas para el Desarrollo, & Fukuda, S. (2002). Informe sobre desarrollo humano. Profundizar la democracia en un mundo fragmentado. Recuperado de https://dhls.hegoa.ehu.eus/documents/5142
Raz, J. (2002). El Estado de Derecho y su virtud. En: M, Carbonell, W. Orozco y R. Vásquez (Coords.), Estado de Derecho. México DF: Siglo Veintiuno Editores.
Rivero, R. (1999). La renovación de las instituciones jurídico-administrativas: prospectiva del derecho administrativo español. Vniversitas, (96), 363-437.
Rodríguez de la Rosa, L. (2012). El principio de transparencia en el ordenamiento jurídico colombiano y su conexión con el derecho a la libertad de expresión en el sistema interamericano de derechos humanos. Revista Ciencias Humanas, 9(1), 113-126.
Ruiz-Rico, C. (2021a). Breves consideraciones jurídicas en torno a la reciente ley española de 19/2013, 9 de diciembre de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Boletín Mexicano de Derecho Comparado, (140), 719-729.
Ruiz-Rico, G. (2021b). La dimensión constitucional del principio de transparencia y el derecho de información
activa. UNED: Revista de Derecho Público, (110), 47-78.
Sánchez de Diego, M. (2014). El ‘día después’ de la Ley de transparencia. Revista jurídica de Castilla y León, (33), 1-27. Recuperado de http://goo.gl/T4mJXK
Sentencia C-274 del 9 de mayo de 2013. Corte Constitucional de Colombia. Magistrado Ponente: María Victoria Calle Correa.
Sentencia C-951 del 1 de julio de 2014. Corte Constitucional de Colombia. Magistrado Ponente: Martha Victoria Sáchica Méndez.
Solórzano Quintero, J. (2019). La función ejecutiva y su necesaria intervención en la materialización de los derechos constitucionales. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 19 (36), 41-58. https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2019.1/a03
Transparencia por Colombia (Capítulo Transparencia Internacional). (2021). Siete años de la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional: Avances y retos pendientes. Recuperado de https://transparenciacolombia.org.co/2021/09/28/balance-ley-de-transparencia-ydel-derecho-de-acceso-a-la-informacion-publica/
Uprimny, R. (2013). Estado de derecho. Eunomía. Revista en Cultura de la Legalidad, (5), 168-176.