Reseña XII Jornadas de Derecho Penal Económico

Contenido principal del artículo

Oscar Julián Fuentes Pérez
https://orcid.org/0000-0003-2471-7199
Liana Valentina Montoya Torres
https://orcid.org/0000-0003-1368-0327

Resumen

El 9 de septiembre de 2020 se llevaron a cabo en forma virtual las XII Jornadas de Derecho Penal Económico de la Universidad de Ibagué, las cuales contaron con la intervención de destacados panelistas, orgullosamente en su mayoría docentes de esta Universidad. En este evento se abordaron temas de amplia discusión y vivo debate, como el uso del derecho administrativo sancionador en la represión de conductas atentatorias del orden económico social, la organización de la triada Estado, tributación y derecho, y la ubicación de tipos penales de orden tributario dentro del Código Penal.

Referencias

Barrero, J., & Bermeo, A. (septiembre, 2020). Tributación y derechos: algunas reflexiones a partir del Estado liberal, Estado social de Derecho y la propuesta Anarcocapitalista. XII Jornadas de Derecho Penal Económico. Conferencia llevada a cabo en la Universidad de Ibagué, Ibagué, Colombia.

Forero, C. (septiembre, 2020). El ejercicio ilícito del monopolio fiscal. XII Jornadas de Derecho Penal Económico. Conferencia llevada a cabo en la Universidad de Ibagué, Ibagué, Colombia.

Friedman, D.D. (2014). The Machinery of Freedom: Guide to a Radical Capitalism. New York: Santa Clara University.

Hernández Quintero, H.A. (1998). Los delitos económicos en la actividad financiera. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Ibañez.

Hernández, H. (septiembre, 2020). El delito fiscal como un comportamiento contra el orden económico social. XII Jornadas de Derecho Penal Económico. Conferencia llevada a cabo en la Universidad de Ibagué, Ibagué, Colombia.

Jakobs, G. (2001). ¿Que protege el derecho penal: bienes jurídicos o la vigencia de la norma? Cuadernos de Doctrina y jurisprudencia Penal, 7(11), 23-42.

Mejía, O. (septiembre, 2020). Relación del derecho penal económico y administrativo. XII Jornadas de Derecho Penal Económico. Conferencia llevada a cabo en la Universidad de Ibagué, Ibagué, Colombia.

Montealegre Lynett, E. (Coord.) (2007). ¿La protección de bienes jurídicos como misión del derecho penal? Derecho penal y sociedad. Estudios sobre las obras de Günter Jakobs y Claus Roxin, y sobre las estructuras modernas de la imputación. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia.

Nieto, A. (septiembre, 2020). Tax compliance. XII Jornadas de Derecho Penal Económico. Conferencia llevada a cabo en la Universidad de Ibagué, Ibagué, Colombia.

Perdomo, J. V. (1966). Derecho administrativo general. Bogotá, Colombia: Temis.

Raico, R. (2010). Mises daily. ¿Qué es liberalismo clásico? Recuperado de https://mises.org/es/library/quees-el-liberalismo-clasico

Reyes Echandía, A. (1998). Derecho penal. Bogotá, Colombia: Temis.

Rivas, N.G. (1996). El poder punitivo en el Estado democrático (Vol. 31). España: Universidad de Castilla de la Mancha.

Solano, M. (septiembre, 2020). El delito de evasión fiscal. XII Jornadas de Derecho Penal Económico. Conferencia

llevada a cabo en la Universidad de Ibagué, Ibagué, Colombia.

Vargas, N. (septiembre, 2020). El delito de exportación e importación ficticia y su relación con el ilícito fiscal. XII Jornadas de Derecho Penal Económico. Conferencia llevada a cabo en la Universidad de Ibagué, Ibagué, Colombia.

Velásquez, F.V. (1997). Derecho penal. Bogotá, Colombia: Temis