State responsibility due to unconstitutional laws in Colombia

Main Article Content

Nicolás Báez Tobar
https://orcid.org/0000-0002-8338-9706

Abstract

The thesis of the State´s responsibility due to unconstitutional laws in Colombia, has become a source of dissent among State Council members, as well as academia. Since there is not a unified criteria in regard to the branch of Colombian law in charge of solving such controversies, this creates a clear disparity for the application of the principle of legal certainty, which is fundamental when seeking to obtain compensation for damages caused by declarations of unconstitutionality.

References

Cifuentes Santander, M. (2020). La responsabilidad del Estado por el hecho de las leyes inconstitucionales: estudio comparado entre Colombia y Francia. Revista digital de Derecho Administrativo, 23, 329-358. https://doi.org/10.18601/21452946.n23.12

Colombia. Congreso de la República de Colombia. (20 de julio de 1991). Constitución Política de Colombia.

Gaceta Constitucional, n.° 116.

Colombia. Ley 168 de 1994. Por la cual se decreta el Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y Ley de Apropiaciones para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 1995.

Colombia. Ley 633 de 2000. Por la cual se expiden normas en materia tributaria, se dictan disposiciones sobre el tratamiento a los fondos obligatorios para la vivienda de interés social y se introducen normas para fortalecer las finanzas de la Rama Judicial.

Colombia. Ley 1437 de 2011. Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Forero Hernández, C. F. (2020). Defraudación del principio de confianza legítima en materia tributaria en Colombia. Instituto Colombiano de Derecho Tributario. Revista Instituto Colombiano de Derecho Tributario, (82), 203-233.

Francia. Sentencia Duchâtellier. (1838). Consejo de Estado de Francia. Lebon.

Francia. Sentencia Société anonyme des produits laitiers “La Fleurette”. (1938). Consejo de Estado de Francia. Lebon.

Francia. Tribunal administratif de Paris. 7 février 2017, n.o 1507681. M. François Doré.

Mendieta González, D., & Tobón Tobón, M. (2018). El (des) control de constitucionalidad en Colombia. Estudios constitucionales, 16 (2), 51-88. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002018000200051#fn82

Rodríguez, L. (1996). Derecho Administrativo General y Colombia (9.a ed.). Bogotá, Colombia: TEMIS S.A.

Rueda Salas, A. M. (2016). La responsabilidad del legislador derivada de leyes inconstitucionales. Asuntos legales. Recuperado de https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/la-responsabilidad-del-legislador-derivada-de-leyes-inconstitucionales-2434861

Sentencia C-038 de 2006. Corte Constitucional de Colombia. Magistrado Ponente: Humberto Antonio Sierra Porto.

Sentencia C-992 de 2001. Corte Constitucional de Colombia. Magistrado Ponente: Rodrigo Escobar Gil.

Sentencia C-254 de 2003. Corte Constitucional de Colombia. Magistrado Ponente: Marco Gerardo Monroy Cabra.

Sentencia del 18 de octubre de 1990. Consejo de Estado de Colombia. Consejero Ponente: Julio César Uribe Acosta.

Sentencia del 25 de agosto de 1998, radicado IJ-001. Consejo de Estado de Colombia. Consejero Ponente: Vitelvina Rojas Robles.

Sentencia del 26 de septiembre de 2002. Consejo de Estado de Colombia. Consejero Ponente: Alier Eduardo Hernández Enríquez.

Sentencia del 29 de enero de 2014, radicado 26689. Consejo de Estado de Colombia, Sala de lo Contencioso Administrativo. Consejero Ponente: Mauricio Fajardo Gómez.

Sentencia del 26 de marzo de 2014. Consejo de Estado de Colombia. Consejero Ponente: Enrique Gil Botero.

Sentencia del 20 de octubre de 2014. Consejo de Estado de Colombia. Consejero Ponente: Jaime Orlando Santofimio Gamboa.

Sentencia del 7 de septiembre de 2015. Consejo de Estado de Colombia. Consejero Ponente: Jaime Orlando Santofimio Gamboa.

Tamayo Jaramillo, J. (2007). Tratado de Responsabilidad Civil, Tomo I (2.a ed.). Bogotá, Colombia: Legis