El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los comentarios a la coordinación editorial).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • Para las referencias, siempre que sea posible, se proporcionarán las direcciones web.
  • El formato del texto es Times New Roman, interlineado 1.5 y tamaño de 12 puntos.
  • El documento incluye al menos tres referencias, en orden alfabético y siguiendo las indicaciones de la Guía de publicaciones de Ediciones Unibagué, que se rige por el Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (3.a ed.).
  • El archivo de envío contiene el título, el resumen y las palabras claves tanto en español como en inglés
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices para autores.

A. Política editorial

La revista Indagare es una revista de divulgación científica, anual y de acceso abierto, publicada por la Dirección de Investigaciones de la Universidad de Ibagué, comprometida con los programas investigación y transferencia (PRIT) priorizados institucionalmente:

  • Agroindustria innovadora de base tecnológica
  • Conservación y aprovechamiento coeficiente de los recursos naturales y el medio ambiente
  • Industria de servicios de alto valor agregado y de talla internacional
  • Educación y bienestar para el desarrollo humano integral
  • Leyes y justicia para la convivencia ciudadana
  • Desarrollo regional inclusivo y sustentable

El objetivo de la revista es consolidar y dar a conocer a la comunidad los avances que la Universidad logra a lo largo de los semestres académicos, producto de las actividades y resultados que en materia de investigación realizan los docentes y estudiantes, dentro de los grupos de investigación o en el marco de las actividades de formación para la investigación y la indagación.

Los reportajes o artículos seleccionados estarán relacionados directamente con proyectos de investigación, trabajos de grado, semilleros y asistencias de investigación. La revista contará con tres secciones:

  • Resultados/avances de investigación científica
  • Experiencias en formación para la investigación y pensamiento científico
  • Invitados especiales

El comité editorial de la revista Indagare es el encargado de velar por el cumplimiento de los objetivos de la revista; por esta razón, apoyará la labor de la coordinación editorial en la selección de los artículos, conforme a los parámetros establecidos por la revista.

Para el envío de artículos es necesario registrarse en la plataforma de la revista, pues el proceso de envío, edición y publicación se realizará a través de la plataforma Open Journals Systems (OJS). Los autores indicarán el idioma del texto, lo incluirán en la sección Artículos y verificarán la lista de comprobación del envío establecida por la revista. La aceptación final sobre la inclusión de los manuscritos dependerá del Comité Editorial y su publicación se realizará a través de esta plataforma. 

Indagare provee acceso libre a su contenido, bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International. De esta manera, se busca fomentar el acceso abierto y un mayor intercambio del conocimiento.

 

B. Parámetros para la presentación de artículos

a. Divulgación científica

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Avances o resultados científico-tecnológicos producto de los proyectos de investigación internos y externos que realizan los docentes universitarios, los grupos de investigación, y estudiantes de pregrado y posgrado.

Estructura del artículo

El artículo incluye título, resumen, palabras clave, introducción (planteamiento del problema, antecedentes, objetivos), materiales y métodos (diseño metodológico, procedimientos y recursos utilizados), resultados (conclusiones obtenidas o esperadas), si la investigación está en curso, y las referencias.

El documento tiene una extensión máxima de 9 páginas.

Título

El título del artículo debe reflejar su contenido, se sugiere un máximo de 12 palabras. Se debe incluir en español e inglés.

Autores

Nombre∕s completo∕s

Nombre de la institución a la que pertenece

Grupo de investigación

Correo electrónico

Código ORCID (Indagare recomienda agregar el código ORCID de cada uno de los autores)

Resumen/Abstract

Los escritos requieren un resumen corto, máximo 8 líneas, que proporcione la información suficiente para que los lectores puedan comprender el asunto del artículo.

Palabras clave/Key words

Cuando menos tres palabras clave que permitan identificar los temas de la obra, tanto en español como en inglés. Para la selección de las palabras clave recomendamos utilizar los tesauros existentes para las diferentes disciplinas.

Introducción

Dentro de los criterios de la introducción debemos tener en cuenta ¿cuál es el planteamiento del problema?, ¿quién ha abordado este tema antes?, y la justificación del estudio.

Materiales y métodos

En esta sección se deben abordar los apartes más importantes, sin entrar en detalles, sobre la obtención de resultados. Se debe incluir materiales y reactivos utilizados, si el caso lo amerita.

Resultados

Se debe reportar parcialmente el conocimiento que se está generando, sin entrar en detalles (tablas, figuras, modelos, entre otros) que puedan interferir para futuras publicaciones en revistas indexadas. Las tablas y las figuras deben incluirse en formato Word (editable) y no en formato JPG.

Potencial uso

Los investigadores dan a conocer la relevancia e importancia de su investigación a la sociedad, y el impacto que puede tener en el desarrollo de la región, el país y el mundo.

 Ficha técnica del proyecto que lo deriva o vincula (si aplica).

 Referencias

Las referencias bibliográficas deben incluirse al final del documento, en orden alfabético y siguiendo las indicaciones de la Guía de publicaciones de Ediciones Unibagué, que se rige por el Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (3.a ed.).

 

 b. Experiencias en formación para la investigación y pensamiento científico

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comité de lectura Comité de lectura Sin comprobar Evaluado por pares

Esta sección recoge todas las experiencias de formación y educación científica, que desarrollan los docentes al lado de sus estudiantes, con miras a fomentar la cultura investigativa en la Universidad.

 El documento tiene una extensión de 4 a 6 páginas. Y su estructura comprende lo siguiente:

 Título

El título del artículo debe reflejar su contenido, se sugiere un máximo de 12 palabras. Se debe incluir en español e inglés.

 Autores

Nombre∕s completo∕s

Nombre de la institución a la que pertenece

Grupo de investigación

Correo electrónico

 Resumen/Abstract

Los escritos requerirán un resumen corto, máximo 8 líneas, que proporcione la información suficiente para que los lectores puedan comprender el asunto del artículo.

 Palabras clave/Key words

Cuando menos tres palabras clave que permitan identificar los temas de la obra, tanto en español como en inglés. Para la selección de las palabras clave recomendamos utilizar los tesauros existentes para las diferentes disciplinas.

 Introducción

En este acápite se ofrece una información general del contexto, se presenta el propósito del documento y se fijan los objetivos del tema a revisar.

 Desarrollo

El documento puede organizarse empleando subtítulos. El desarrollo presenta las tendencias en investigación del área de formación, y la síntesis argumentada de la revisión.

 Conclusión

La conclusión resume toda la sustentación presentada, las implicaciones y posibilidades del área en futuras investigaciones.

Referencias

Deben incluirse al final del documento al menos tres referencias, en orden alfabético y siguiendo las indicaciones de la Guía de publicaciones de Ediciones Unibagué, que se rige por el Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (3.a ed.).

 

 c. Invitados especiales

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comité de lectura Comité de lectura Sin comprobar Evaluado por pares

Esta sección recoge los textos periodísticos realizados a investigadores referentes de las diversas áreas del conocimiento, que participan de los eventos de la academia, la ciencia y la tecnología desarrollados en la región y, por supuesto, en la Universidad de Ibagué.

 Los archivos deben incluir tanto el título, como el resumen y las palabras claves en español y en inglés.