Influencia de la calidad estructural del ambiente de preescolar sobre el rol docente

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Luisa Fernanda Yate Vela
https://orcid.org/0000-0001-5985-3890
Anguy Yhulieth Viña Franco
https://orcid.org/0000-0001-6551-2291
John Edinson Quimbayo Pinilla
https://orcid.org/0000-0001-5758-7023
Claudia Alejandra Duque
https://orcid.org/0000-0002-8596-2406
Edgar Muñoz
https://orcid.org/0000-0002-7408-4513
Aida Astrid Obando R.
https://orcid.org/0000-0002-2507-5311

Resumen

Se presenta un artículo derivado del proyecto de investigación Validación de un programa de intervención basado en mindfulness para el desarrollo de la sensibilidad en docentes de educación inicial financiado mediante convocatoria interna por la Universidad de Ibagué con el código 19-491-INT. El propósito central de este proyecto fue evaluar la efectividad de un programa de intervención piloto basado en mindfulness para el desarrollo de la sensibilidad en docentes de preescolar. Por lo expuesto, a través de este artículo se presenta una revisión teórica general sobre el concepto de calidad estructural del ambiente y su influencia en el rol del docente dentro del aula de preescolar.
Los resultados de la revisión de la teoría permiten ratificar que la calidad estructural tiene una relación significativa con la calidad de las interacciones que el docente establece con los niños. Se sugiere aumentar el número de estudios en Colombia y, en específico, en Ibagué, que aborden procesos de evaluación con instrumentos validados como la escala de calificación del ambiente de la infancia temprana (ECERS-R) (Harms, Clifford & Cryer, 1998) para que sean un marco orientador, especialmente en el nivel de preescolar, pues es bien sabido que las experiencias que los niños tengan durante sus primeros años serán fundamentales para su desarrollo integral.

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