Parentalidad positiva y mindfulness: una reflexión sobre la crianza en entornos vulnerables

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Laura Cupajita Rodríguez
https://orcid.org/0000-0002-0032-2398
Natalia Espinosa
https://orcid.org/0000-0001-6880-9090
Claudia Alejandra Duque
https://orcid.org/0000-0002-8596-2406
Frank Sánchez
https://orcid.org/0000-0003-3832-6148
Edgar Muñoz
https://orcid.org/0000-0002-7408-4513

Resumen

La presente reflexión se derivó del proyecto de investigación titulado Validación del programa de Crianza Consciente basado en técnicas de respiración, en el cual se planteó como objetivo fomentar prácticas parentales positivas. Por lo anterior, en este artículo los autores se centraron en destacar los beneficios de la técnica de intervención con mindfulness, y su influencia sobre las habilidades parentales, especialmente en cuidadores que se encuentran expuestos a diversos factores estresores asociados a situaciones resultantes de experiencias de exclusión social. Por ello, se seleccionaron documentos del proyecto marco que motivaron la reflexión: 1) dos referentes bibliográficos que abordan la problemática relacionada con la infancia en situación de vulnerabilidad; 2) cinco estudios publicados entre 2013 y 2020 en bases de datos especializadas que exponen avances respecto al uso de la técnica mindfulness para fortalecer habilidades parentales positivas y 3) aportes teóricos de dos autores destacados en el campo, que dan cuenta de la relación significativa entre mindfulness como técnica de intervención y el aumento de habilidades parentales positivas aún en condiciones adversas.

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