El rol de las capacidades dinámicas de networking en la internacionalización de pymes latinoamericanas

Contenido principal del artículo

Nidia Roa Vivas
https://orcid.org/0000-0003-4664-6627
Paula Andrea García Ortiz
https://orcid.org/0000-0002-4262-0211
Haydée Calderón García
https://orcid.org/0000-0002-4774-7465
Teresa Fayos Gardó
https://orcid.org/0000-0003-3742-7844

Resumen

Las pymes latinoamericanas difícilmente evidencian experiencias de internacionalización significativas debido a sus limitaciones de conocimiento, recursos y relaciones con intermediarios estratégicos. El reto es generar cooperación entre todos los partners y orquestar la combinación adecuada que permita integrar el canal de distribución internacional. El objetivo de esta investigación ha sido identificar aquellas capacidades dinámicas específicas de networking necesarias para el desarrollo de la estrategia de distribución, y así, impulsar los procesos de internacionalización de pymes latinoamericanas. Los resultados demuestran que los gerentes identifican, desarrollan y fortalecen sus relaciones con distribuidores y agentes internacionales, que finalmente les permiten dinamizar su proceso de internacionalización y superar sus rigideces organizacionales.

Referencias

Bai, W., & Johanson, M. (2018). International opportunity networks. Industrial Marketing Management, 70, 167-179. https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2017.07.004

Carattoli, M., D’Annunzio, C., & Dupleix, D. (2014). Proceso de desarrollo de capacidades dinámicas en pequeñas y medianas empresas de software. Pymes, Innovación y Desarrollo, 2(1), 1-30. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pid/article/view/7558

Cassell, C. (2015) Qualitative research methods. Oxford bibliographies in management. New York: Oxford University Press.

D'atri, A., De Marco, M., Braccini, A. M., & Cabiddu, F. (Eds.). (2010). Management of the Interconnected World: ItAIS: The Italian Association for Information Systems. Naples: Italy: Springer Science & Business Media.

Evers, N. (2011). International new ventures in “low tech” sectors: a dynamic capabilities perspective. Journal of Small Business and Enterprise Development, 18(3), 502-528. https://doi.org/10.1108/14626001111155682

Fletcher, M., & Harris, S. (2012). Knowledge acquisition for the internationalization of the smaller firm: Content and sources. International Business Review, 21(4), 631-647. https://doi.org/10.1016/j.ibusrev.2011.07.008

Frasquet, M., Dawson, J., & Mollá, A. (2013). Post-entry internationalisation activity of retailers: An assessment of dynamic capabilities. Management Decision, 51(7), 1510-1527. https://doi.org/10.1108/MD-02-2013-0081

Kumar, V., Sunder, S., & Sharma, A. (2015). Leveraging distribution to maximize firm performance in emerging markets. Journal of Retailing, 91(4), 627-643. https://doi.org/10.1016/j.jretai.2014.08.005

Musteen, M., Datta, D. K., & Butts, M. M. (2014). Do international networks and foreign market knowledge facilitate SME internationalization? Evidence from the Czech Republic. Entrepreneurship Theory and Practice, 38(4), 749-774. https://doi.org/10.1111/etap.12025

Neslin, S., Grewal, D., Leghorn, R., Shankar, V., Teerling, M., Thomas, J., & Verhoef, P. (2006). Challenges and opportunities in multichannel customer management. Journal of Service Research, 9(2), 95-112. https://doi.org/10.1177/1094670506293559

O' Toole, T., & McGrath, H. (2018). Strategic patterns in the development of network capability in new ventures. Industrial Marketing Management, 70, 128-140. https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2017.07.003

Oviatt, B. M., & McDougall, P. P. (1994). Toward a theory of international new ventures. Journal of international business studies, 25(1), 45-64. https://doi.org/10.1057/palgrave.jibs.8490193

Sinkovics, R. R., & Alfoldi, E. A. (2012). Progressive Focusing and Trustworthiness in Qualitative Research: The Enabling Role of Computer-Assisted Qualitative Data Analysis Software (CAQDAS). Management International Review, 52(6), 817-845. https://doi.org/10.1007/s11575-012-0140-5

Watson, G. F., Worm, S., Palmatier, R. W., & Ganesan, S. (2015). The evolution of marketing channels: trends and research directions. Journal of Retailing, 91(4), 546-568. https://doi.org/10.1016/j.jretai.2015.04.002

Yin, R. (2014). Case study research and applications: Design and methods. London, England: Sage publications