Pensamiento crítico en la escuela: una revisión de la literatura a review of the literature

Main Article Content

María Juliana Ozaeta Barrera
https://orcid.org/0000-0001-8285-4357
María Paula Arias
https://orcid.org/0000-0002-9093-1444
Laura Biviana Ortíz
https://orcid.org/0000-0001-5521-2594
Claudia Alejandra Duque-Romero
https://orcid.org/0000-0002-8596-2406
Yenny Marcela Sánchez
https://orcid.org/0000-0002-8634-2030
Laura Yamile Henao-Morales
https://orcid.org/0000-0002-4801-0561

Abstract

Este artículo se deriva del proyecto titulado “Implementación de una estrategia de apropiación social de la CTeI (Ciencia, Tecnología e Innovación) que promueve el pensamiento crítico y creativo en niños, niñas y jóvenes de las instituciones educativas del Tolima”. Se planteó como propósito analizar la evidencia empírica y teórica disponible sobre el desarrollo del pensamiento crítico, a partir de estrategias metodológicas utilizadas en el aula con estudiantes de básica primaria y secundaria. Lo anterior, tras considerar que el pensamiento crítico aumenta la participación de la comunidad educativa para el reconocimiento y solución de problemas relacionados con el territorio que se habita. Por lo tanto, es tarea de la escuela promoverlo desde los primeros años; sin embargo, hay estudios que muestran avances en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, pero se concentran en la educación superior, mientras hay rezagos en primaria y secundaria. Finalmente, las investigaciones revisadas posicionan el papel de la escuela como escenario clave para el desarrollo del pensamiento crítico.

References

Calle Álvarez, G. Y., & Lozano-Prada, A. (2018). La alfabetización digital en la formación de competencias ciudadanas en la básica primaria. Eleuthera, 20(1), 35-54. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/eleut/v20/2011-4532-eleut-20-00035.pdf

Febres Cordero, C., A., Pérez, Á. A., & Africano Gelves, B. B. (2017). Las pedagogías alternativas desarrollan el pensamiento crítico. Educere, 21(69), 269-274. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/356/35655222005/html/

Gobernación del Tolima, Universidad de Ibagué & Universidad del Tolima. (2018). Documento técnico “Implementación de una estrategia de apropiación social de la CTeI que promueva el pensamiento crítico y creativo en niños, niñas y jóvenes de las IE del Tolima”. Código BPIN: 2017000100049.

Guzmán Larrea, R. E. (2013). Estrategias didácticas que fomentan habilidades del pensamiento crítico. UCV-HACER. Revista de Investigación y Cultura, 2(1), 178-188. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5217/521752180021

Hernández, C., Arévalo, M., & Gamboa, A. (2016). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente en educación básica. Praxis & Saber, 7(14), 41-69. https://doi.org/10.19053/22160159.5217

Madrid-Hincapié, J. M. (2018). Prácticas pedagógicas del docente de ciencias sociales para el desarrollo del pensamiento crítico y competencias ciudadanas en contextos de vulnerabilidad social. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 14(1), 150-168. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/1341/134156702009/html/index.html

Maldonado, M. E. (2018). El aula, espacio propicio para el fortalecimiento de competencias ciudadanas y tecnológicas. Sophia, 14(1), 39-50. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/4137/413755833004/index.html

Mejía, L., & Mejía, A. (2015). Relaciones entre pensamiento histórico y pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias sociales en estudiantes de educación básica secundaria. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 8(2), 413-436. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/5610/561058729010.pdf

Montoya, J. I. (2007). Primer avance de investigación. Acercamiento al desarrollo del pensamiento crítico, un reto para la educación actual. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(21), 1-17. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1942/194220390001.pdf

Moreno-Pinado, W. E., & Velázquez Tejeda, M. E. (2017). Estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(2), 53-73. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/551/55150357003.pdf

Muñoz, J., & Charro, E. (2017). Los ítems PISA, una herramienta para la identificación de las competencias científicas en el aula. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 1(1), 106-122. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog17.09010107.

Rivas, S. F., & Saiz, C. (2016). Instrucción en pensamiento crítico: influencia de los materiales en la motivación y el rendimiento. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 12(1), 91-106. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1341/134149742006.pdf

Tamayo Alzate, O. E. (2012). La argumentación como constituyente del pensamiento crítico en niños. Hallazgos, 9(17), 211-233. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4138/413835215010.pdf

Tamayo Alzate, O. E., Zona, R., & Loaiza, Y. E. (2015). El pensamiento crítico en la educación algunas categorías centrales de su estudio. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 11(2), 111-133. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1341/134146842006.pdf

Tito Cordova, L. (2018). Competencias ciudadanas desde las clases de Educación Física en las Facultades de Educación. Horizonte de la Ciencia, 8(15), 133-147. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/5709/570960688011/movil/index.html

UNESCO. (2008). Estándares de competencias TIC para docentes. Recuperado de http://www.oei.es/tic/UNESCOEstandaresDocentes.pdf