Pensamiento crítico en la escuela: una revisión de la literatura una revisión a la literatura

Contenido principal del artículo

María Juliana Ozaeta Barrera
https://orcid.org/0000-0001-8285-4357
María Paula Arias
https://orcid.org/0000-0002-9093-1444
Laura Biviana Ortíz
https://orcid.org/0000-0001-5521-2594
Claudia Alejandra Duque-Romero
https://orcid.org/0000-0002-8596-2406
Yenny Marcela Sánchez
https://orcid.org/0000-0002-8634-2030
Laura Yamile Henao-Morales
https://orcid.org/0000-0002-4801-0561

Resumen

Este artículo se deriva del proyecto titulado “Implementación de una estrategia de apropiación social de la CTeI (Ciencia, Tecnología e Innovación) que promueve el pensamiento crítico y creativo en niños, niñas y jóvenes de las instituciones educativas del Tolima”. Se planteó como propósito analizar la evidencia empírica y teórica disponible sobre el desarrollo del pensamiento crítico, a partir de estrategias metodológicas utilizadas en el aula con estudiantes de básica primaria y secundaria. Lo anterior, tras considerar que el pensamiento crítico aumenta la participación de la comunidad educativa para el reconocimiento y solución de problemas relacionados con el territorio que se habita. Por lo tanto, es tarea de la escuela promoverlo desde los primeros años; sin embargo, hay estudios que muestran avances en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, pero se concentran en la educación superior, mientras hay rezagos en primaria y secundaria. Finalmente, las investigaciones revisadas posicionan el papel de la escuela como escenario clave para el desarrollo del pensamiento crítico.

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