Bullying y estilos de afrontamiento en víctimas de una institución educativa, Colombia
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de este estudio fue identificar los tipos de bullying y los estilos de afrontamiento en estudiantes víctimas de una institución educativa de la ciudad de Ibagué. El estudio fue de tipo descriptivo y diseño no experimental, se contó con la participación de 20 estudiantes con edades entre los 10 y 14 años, los instrumentos para esta investigación fueron el cuestionario de datos sociodemográficos, el inventario de estrategias de afrontamiento y el test de acoso y violencia escolar (AVE), los resultados muestran que los tipos de violencia más recurrentes son la violencia física, verbal y la exclusión social. La estrategia de afrontamiento que emplean las víctimas son el pensamiento desiderativo, la autocrítica y la retirada social.
Referencias
Álvarez-García, D., Álvarez, L., Núñez, J. C., González-Castro, P., González-Pienda, J. A., Rodríguez, C., & Cerezo, R. (2010). Violencia en los centros educativos y fracaso académico. Revista Iberoamericana de psicología y salud, 1(2), 139-153. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2451/245116406002.pdf
Álvarez-García, D., Núñez, J. C., Álvarez, L., Dobarro, A., Rodríguez, C., & González-Castro, P. (2011). Violencia a través de las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de secundaria. Anales de Psicología, 27(1), 221-231. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/167/16717018026.pdf
Armero, P., Bernardino, B., & Bonet, C. (2011). Acoso escolar. Revista Pediatría de Atención Primaria, 13 (52), 661-670. Recuperado de http://scielo.isciii.es/pdf/pap/v13n52/15_colaboraciones.pdf
Avilés, J. M. (2003). Bullying: intimidación y maltrato entre el alumnado. Recuperado de https://n9.cl/mb2tv
Benítez, J. L., Tomás, A., & Justicia, F. (2005). Educación para la convivencia en contextos escolares. Apuntes de Psicología, 23(1), 27-40. Recuperado de http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/66
Cano F., Rodríguez, L., & García, J. (2007). Adaptación Española del Inventario de Estrategias de Afrontamiento. Actas Españolas de Psiquiatría, 35(1), 29-39. Recuperado de https://n9.cl/1f1d
Cano-Echeverri, M. M., & Vargas-González, J. E. (2018). Actores del acoso escolar. Revista Médica de Risaralda, 24(1), 60-66. https://doi.org/10.22517/25395203.14221
Chaux E. (2011). Múltiples Perspectivas Sobre un Problema Complejo: Comentarios Sobre Cinco Investigaciones en Violencia Escolar. Psykhe, 20(2), 79-86. https://doi.org/10.4067/s0718-22282011000200007
Contreras, Á. P. (2013). El fenómeno de bullying en Colombia. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 4(2), 100-114. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/5177/517751544011.pdf
García, M. V., & Ascensio, C. A. (2015). Bullying y violencia escolar: diferencias, similitudes, actores, consecuencias y origen. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 17(2), 9-38 Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/802/80247939002.pdf
González, V., Mariaca, J. I., & Arias J. L. (2014). Estudio exploratorio del bullying en Medellín. Pensando Psicología, 10(17), 17-25. https://doi.org/10.16925/pe.v10i17.776
Hirigoyen, M. F. (2013). El acoso moral. El maltrato psicológico en la vida cotidiana. Barcelona, España: Editorial Paidós.
ICFES. (2016). Intimidación escolar y percepción de inseguridad en el colegio. Las características del aprendizaje, (7), 1-29. Recuperado de https://bit.ly/2SpFquo
Kowalski, R., Limber, S., & Agatston, P. (2010). Cyber Bullying: el acoso escolar en la era digital. España: Desclée de Brouwer.
Piñuel, I., & Oñate, A. (2006). Test AVE, Acoso y Violencia Escolar. Recuperado de https://n9.cl/r72a
Sourander, A., Ronning, J., Brunstein-Klomek, A., Gyllenberg, D., Kumpulainen, K., Niemelä, S.,…Almqvist, F. (2009). Childhood bullying behavior and later psychiatric hospital and psychopharmacologic treatment: findings from the Finnish 1981 birth cohort study. Archives of General Psychiatry, 66(9), 1005-1012. https://doi.org/10.1001/archgenpsychiatry.2009.122