El rol de las capacidades dinámicas de networking en la internacionalización de pymes latinoamericanas

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Nidia Roa Vivas https://orcid.org/0000-0003-4664-6627
Paula Andrea García Ortiz https://orcid.org/0000-0002-4262-0211
Haydée Calderón García https://orcid.org/0000-0002-4774-7465
Teresa Fayos Gardó https://orcid.org/0000-0003-3742-7844

Keywords

Networking, capacidades dinámicas de marketing, canal de distribución

Resumen

Las pymes latinoamericanas difícilmente evidencian experiencias de internacionalización significativas debido a sus limitaciones de conocimiento, recursos y relaciones con intermediarios estratégicos. El reto es generar cooperación entre todos los partners y orquestar la combinación adecuada que permita integrar el canal de distribución internacional. El objetivo de esta investigación ha sido identificar aquellas capacidades dinámicas específicas de networking necesarias para el desarrollo de la estrategia de distribución, y así, impulsar los procesos de internacionalización de pymes latinoamericanas. Los resultados demuestran que los gerentes identifican, desarrollan y fortalecen sus relaciones con distribuidores y agentes internacionales, que finalmente les permiten dinamizar su proceso de internacionalización y superar sus rigideces organizacionales.

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