Diseño y calibración de un sistema de apoyo a la toma de decisiones para la evaluación y elaboración de políticas de movilidad urbana en Ibagué

Contenido principal del artículo

Hernán López-Garay
Édgar Ramiro Jiménez Pérez
José David Meisel Donoso
Iván Darío Hernández Umaña
Jorge Pinho de Sousa
Andrés Alberto García León
Aida Catalina Ramírez Cardozo
Ángel David Gil Torres
Jhon Vanegas
Juan Guillermo Zuluaga Villermo

Resumen

La presente investigación busca en primera instancia contribuir al diseño e implantación participativa de políticas públicas que, no solamente alivien la congestión y mejoren la calidad de la movilidad en Ibagué, sino también reversen el deterioro de la calidad de vida de nuestra urbe. El aspecto participativo del diseño e implementación del sistema de apoyo permitirá usarlo como un instrumento de formación ciudadana. En ella radica finalmente, más allá de soluciones meramente técnicas, la posibilidad de un cambio radical en la movilidad urbana en Ibagué.

Referencias

Müller, R. (2015). Aspern.mobil – Smart City Wien. Aspern, Viena, Austria. Recuperado de https://smartcity.wien.gv.at/site/en/aspern-mobil-2/

Sibertin-Blanc, C., Roggero, P., Adreit, F., Baldet, B., Chapron, P., El-Gemayel, J., Mailliard, M., y Sandri, S. (2013). SocLab: a Formal Framework for the Modeling, Simulation and Analysis of Power in Social Organizations, Journal of Artificial Societies and Social Simulation, 16 (4).

Artículos más leídos del mismo autor/a