Cobertura espacial de los establecimientos educativos en la ciudad de Ibagué
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo presenta los avances de investigación de un análisis de accesibilidad integral en los establecimientos educativos de la ciudad de Ibagué. Estos modelos de accesibilidad han integrado los sistemas de información geográfica para la planificación espacial y la sostenibilidad ambiental de las ciudades. Este proceso se desarrolla en medio de la experiencia investigativa del semillero EnMiBus, de la Universidad de Ibagué, enfocado en temas de transporte público y movilidad urbana.
Referencias
DANE. (2018). Serie nacional de población por área, sexo y edad para el periodo 2018-2070. Recuperado de https://bit.ly/2K6xo9j
Alcaldía Municipal de Ibagué. (2019). Plan vial municipal de Ibagué. Recuperado de https://bit.ly/39SbxgD
Burkey, M. L. (2012). Decomposing geographic accessibility into component parts: Methods and an application to hospitals. Annals of Regional Science, 48(3), 783–800. https://doi.org/10.1007/s00168-010-0415-3
C&T, C., & Findeter. (2018). Plan Maestro de Movilidad y Espacio Público de Ibagué.
Escobar, D., & García, F. (2012a). Territorial Accessibility Analysis as a Key Variable for Diagnosis of Urban Mobility: A Case Study Manizales (Colombia). Procedia - Social and Behavioral Sciences, 48, 1385–1394. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.06.1114
Escobar, D. A., & García, F. J. (2012b). Diagnóstico de la movilidad urbana de manizales. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
Ingram, D. R. (1971). The concept of accessibility: A search for an operational form. Regional Studies, 5 (2), 101–107. https://doi.org/10.1080/09595237100185131
Izquierdo, R. (Ed.). (2001). Transportes: un enfoque integral. Madrid, España: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.
Lindner, A., Pitombo, C. S., Rocha, S. S., & Quintanilha, J. A. (2016). Estimation of transit trip production using Factorial Kriging with External Drift: an aggregated data case study. Geo-Spatial Information Science, 19(4), 245–254. https://doi.org/10.1080/10095020.2016.1260811
Martínez Sánchez-Mateos, H. (2012). La accesibillidad regional y el efecto territorial de las infraestructuras de transporte. Aplicación en Castilla-La Mancha. Boletín de la Asociación Española de Geografía, (59), 79–103. Recuperado de https://bage.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/article/view/1450
Secretaría de Movilidad. (2019). Parque automotor de Ibagué supera los 199.300 vehículos y motocicletas. Recuperado de https://bit.ly/383mF7B
Wu, Q., Qin, G., & Li, H. (2015). An improved Dijkstra’s algorithm application to multi-core processors. Metallurgical and Mining Industry, 7(9), 76–81. Recuperado de https://bit.ly/37BlLii
Zuluaga, J. D., & Escobar, D. A. (2017). Geomarketing analysis for shopping malls in Manizales (Colombia). Accessibility approach methodology. Espacios, 38(21). Recuperado de https://www.revistaespacios.com/a17v38n21/a17v38n21p20.pdf