Dinámicas de comercialización internacional del café en las MIPYMES de la región de los Nevados del departamento del Tolima

Contenido principal del artículo

Paola Henoe Mejía Rincón
Paula Andrea García Ortiz
Daniela Alejandra Sánchez Tafur
Sandra Lorena Tovar Gazca

Resumen

El presente proyecto pretende determinar las dinámicas de comercialización del café, a partir de la configuración de la oferta disponible del producto, para determinar oportunidades de internacionalización y construir un modelo aplicable que aporte a la sostenibilidad de los caficultores del norte del Tolima. Se emplean procedimientos descriptivos y proyectivos con enfoque mixto, que comprenden desde una revisión documental exhaustiva hasta la aplicación y análisis derivado de entrevistas semiestructuradas.

Referencias

Gobernación del Tolima, Secretaría de Planeación y TIC & Universidad de Ibagué. (s.f). Visión Tolima 2025. Recuperado de http://www.visiontolima2025.org/

Londoño, A., Vélez, O. & Rojas, J. (2015). Evaluación del grado de preparación para asumir el reto de la internacionalización de las pymes desde un enfoque integrador de las capacidades dinámicas y la gestión del conocimiento. Revista Espacios, 36(7), p.16.

Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. (2016). Federación Nacional de Cafeteros. Recuperado de http://www.federaciondecafeteros.org/