Análisis del valor agregado en la formación profesional: un caso de estudio en Unibagué
Contenido principal del artículo
Resumen
Determinar cuál es el valor agregado que proporciona la formación universitaria a un estudiante durante el proceso de enseñanza-aprendizaje que termina en su profesionalización es una de las preocupaciones de todos aquellos programas académicos universitarios, que buscan ser acreditados de alta calidad. Este reporte presenta el análisis del programa de Ingeniería Industrial en la Universidad de Ibagué, tomando como base los resultados generados en los estudiantes egresados durante el periodo 2016-2019. Los hallazgos sugieren que el Programa en buena medida logra generar valor agregado en sus estudiantes, en el desarrollo de competencias genéricas propias de un profesional, como en las competencias específicas propias de un ingeniero industrial.
Referencias
Ayala Sánchez, Y. (2017). Análisis descriptivo de los resultados de las pruebas Saber Pro en la UPTC del periodo 2012-2015. Pensamiento y Acción, (22), 59-77.
Gamboa, L. F. (2017). Valor Agregado: De la educación básica a la educación Superior. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.18853.70888
Grupo Geard Colombia. (2021). Beneficios de un buen desempeño en las pruebas Saber Pro. Recuperado de https://grupogeard.com/co/blog/icfes-saber/saber-pro/sirve-desempeno-pruebas-saber-pro/
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, ICFES. (2014). Estudio de Valor Agregado en la Educación Superior en Colombia. Recuperado de https://onx.la/7c9ae
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, ICFES. (2021). Guía de orientación Saber 11. Recuperado de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1895465/Guia+de+orientacion+Saber+11-2021-1.pdf
Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2009). Decreto No. 3963 del 14 octubre de 2009. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-205955_archivo_pdf_decreto3963.pdf
Sistema PRISMA. (2021). Bienvenido al Sistema PRISMA. Recuperado de https://onx.la/a9dff