Coconstrucción de un modelo de desarrollo regional integral de la Universidad de Ibagué

Contenido principal del artículo

Lady Johanna Peñaloza Farfán https://orcid.org/0000-0003-3920-7634
Hans Sanabria Gómez https://orcid.org/0000-0002-8665-5678

Keywords

Desarrollo regional, concepción de desarrollo regional, modelo de desarrollo regional integral, misión de la Universidad, formación en desarrollo regional

Resumen

Este proyecto parte de la misión que tiene la Universidad de Ibagué con el desarrollo regional, como estrategia para aportar a las dimensiones sociales en las que se encuentra inmersa. Se hipotetiza que la comunidad universitaria tiene diferentes percepciones del compromiso con el desarrollo regional y, además, que la elaboración del modelo preferiblemente debe ser integral y tener en cuenta las complejidades del contexto regional. Se propone como objetivo coconstruir un modelo de desarrollo regional integral de la Universidad de Ibagué a partir de la concepción que tienen los agentes, desde el enfoque cualitativo y la metodología basada en las teorías ancladas en contextos específicos de experiencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 27 | PDF Downloads 14

Referencias

Checkland, P. (1981). Systems Thinking, Systems Practice. England: John Wiley & Sons Limited.
Contreras, J. J., Ochoa Arias, A., & Pilonieta Blanco, C. (2007). Del fracaso del desarrollo al desarrollo endógeno sustentable: La nueva Organización de Desarrollo Regional. Revista Venezolana de Gerencia, 12(37). Recuperado de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-99842007000100003
IDEO (2015). Diseño centrado en las personas. Kit de herramientas. (2a Edición). Recuperado de https://drive.google.com/file/d/1y4DkMjddaPs_C6j6OlE9iKkl7QKs6LQf/view
Olearte-Mejia, D., & Rios-Osorio, L. (2015). Enfoques y estrategias de responsabilidad social implementadas en Instituciones de Educación Superior. Una revisión sistemática de la literatura científica de los últimos 10 años. Revista de la Educación Superior, 44 (175), 19-40. https://doi.org/10.1016/j.resu.2015.10.001
Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia. Recuperado de https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/bases-investigacion-cualitativa.pdf