Teoría del apego: Hacia el sano desarrollo del niño

Contenido principal del artículo

Nelson Hernando Pedreros Soler https://orcid.org/0000-0003-0847-8298

Keywords

Teoría del apego, infancia, familia, afectividad

Resumen

Para comprender el proceso de desarrollo del niño es importante analizar la dimensión emocional como aspecto clave para hacer frente a situaciones del diario vivir. La teoría del apego, como marco de referencia contemporáneo, ha reportado avances significativos para la comprensión del desarrollo del ser humano durante sus primeros años; así, la afectividad se entiende como una base fundamental, y la calidad del cuidado que los adultos proporcionan a los niños es un factor determinante para la promoción del sano desarrollo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 23 | PDF Downloads 22

Referencias

Carbonell Blanco, O. A. M., Plata Contreras, S. J., Bermúdez Jaimes, M. E., Suárez Baracaldo, L. C., Peña Patiño, P. A., & Villanueva, C. (2014). Caracterización de prácticas de cuidado en familias colombianas con niños en primera infancia en situación de desplazamiento forzado. Universitas Psychologica, 14 (1), 67–80. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-1.cpcf

Córdoba Andrade, L., & Soto Roldán, G. (2007). Family and disability : Crisis intervention from an ecological mode Leonor Córdoba Andrade y Gloria Soto Roldán. Psicología Conductual, 15 (3), 525–541.

Pedro-viejo, A. N. A. B. (2013). La familia en la formación de la persona o la importancia del vínculo de apego temprano en el desarrollo humano. Estudios Eclesiásticos, 88 (345), 287–304. https://revistas.comillas.edu/index.php/estudioseclesiasticos/article/view/7445/7274

Rodríguez, A. G. (2016). La teoría del apego: confusiones, delimitaciones conceptuales y desafíos. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría 36(129), 45–61.

Rosser, A., & Bueno, A. (2011). La construcción del vínculo afectivo en la adopción. La teoría del apego como marco de referencia en la intervención post-adoptiva. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 333-340. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3498/349832328033

Salinas-Quiroz, F., & Posada, G. (2015). MBQS : Método de evaluación para intervenciones en apego dirigidas a primera. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), 1051–1063. http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v13n2/v13n2a36.pdf

San Martín Cáceres, P. E. (2013). La contribución de la teoría del apego en la intervención social de los programas de familias de acogida especializada (Memoria para optar al título de Psicólogo, Universidad de Chile). Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130724