Guía de intervención de memoria histórica: una estrategia de recuperación psicosocial

Contenido principal del artículo

Daniela Buendía Bohórquez
Paulino Perdomo Cubillos
Mónica Tatiana Perdomo Pérez

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo el diseño de una guía de intervención para desarrollar ejercicios de memoria histórica con víctimas del conflicto armado, que contribuya a la memoria del conflicto desde la mirada de sus víctimas y a su recuperación psicosocial. Para lograr la creación de dicha guía se realizó una amplia revisión documental de trabajos teóricos y empíricos, además de ocho testimonios de profesionales que han dirigido ejercicios de memoria historia a nivel nacional e internacional y cuatro testimonios de víctimas que han participado de estos, conociendo desde la práctica las fortalezas y debilidades de la estrategia. Como resultado, se tiene un protocolo de intervención que consta de tres módulos: identidad colectiva, resignificación y apoyo social, además de un apartado de recomendaciones para los facilitadores. Cada uno de estos módulos presenta una serie de actividades, diseñadas para articular el proceso de construcción de memoria histórica y, a la vez, apoyar el proceso de recuperación psicosocial. 

Referencias

Cancimance, A. (2013). Memoria y violencia política en Colombia. Los marcos sociales y políticos de los procesos de Reconstrucción de memoria histórica en el país. Eleuthera, 9(2), 13-38.

Centro Nacional de Memoria Histórica (2017). Construcción de la memoria histórica. Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica.

León, G., & Montero, I. (2016). Métodos de investigación en psicología y educación. Las tradiciones cuantitativa y cualitativa. Madrid: McGrawHill.

Montero, M (2004) Introducción a la psicología comunitaria, desarrollo, conceptos y procesos. Argentina: Paidós.

Montesperelli, P (2003). Sociología de la memoria. Buenos Aires: Ediciones Nueva visión.

Martín Baró, I. (2003). La violencia política y la guerra como causas del trauma psicosocial. El Salvador. San Salvador: UCA Editores.

Unidad para las víctimas. (2017). Registro Único de Víctimas. Bogotá: Unidad para las Víctimas.