Plagio y sanción

Contenido principal del artículo

Kelly Castaño Ortiz

Resumen

El presente ensayo se realiza a partir de un corto análisis del fenómeno de copyright o infracción a los derechos de autor; situación anómala que se lleva a cabo por medio del plagio y que para este escrito se aborda desde una perspectiva general de la normativa.


Asimismo, se apoya de manera especial en fundamentos constitucionales. Se orienta también hacia las infracciones disciplinarias impuestas a los estudiantes en las instituciones de educación superior, que sirven para ejemplificar algunos casos sucedidos en reconocidas universidades nacionales. Dichas infracciones disciplinarias impuestas son atentatorias de los derechos constitucionalmente concebidos, tales como los derechos morales y patrimoniales de autor, que principalmente se encaminan hacia el respeto por la producción tecnológica, investigativa, científica, académica, entre otras.


En este sentido, la Ley Penal, por medio de la Ley 599 de 2000, se encarga de intentar apaciguar dicho comportamiento delictivo, por medio del bien jurídico: “De la protección de la información y de los datos”. De igual forma, la expedición de la Ley 44 de 1993 sirvió para obligar a los autores a registrar sus obras y producciones de nuevo conocimiento en el Registro Nacional de Derecho de Autor.