Intervención de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Ibagué en la demanda de inconstitucionalidad contra el literal k del artículo 12 de la Ley 1861 de 2017. Sentencia C-356/19

Contenido principal del artículo

María Cristina Solano de Ojeda
https://orcid.org/0000-0001-7387-1382

Resumen

Las demandas de inconstitucionalidad hacen parte del ejercicio democrático mediante el cual el ciudadano acude a la jurisdicción constitucional, en busca de proponer por parte de la Corte el análisis de una norma que se acusa de contradecir la Constitución.


Las universidades del país son invitadas a participar en el trámite inicial que surte la demanda, con el propósito de proporcionar su interpretación jurídica entre la norma demandada y la Constitución Política. Este ejercicio previo a la decisión final de la Corte Constitucional se ha convertido en un espacio valioso de expresión de la voz académica en el contexto práctico de una decisión judicial.


El lector encontrará a continuación, el concepto proyectado por la profesora María Cristina Solano de Ojeda y presentado por Luis Fernando Sánchez Huertas, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, en representación de esta unidad académica en el trámite de la demanda de inconstitucionalidad de la norma dispuesta en el artículo 12 de la Ley 1861 de 2017. Esta controversia jurídica fue resuelta mediante la Sentencia C-356/19 que puede ser consultada aquí.