Terapia de Aceptación y Compromiso y uso de metáforas para promover flexibilidad psicológica

Contenido principal del artículo

María Adelaida Arboleda Guacanéz
https://orcid.org/0000-0002-2997-4998
Isidro Alejandro Urbina Forero
https://orcid.org/0000-0002-1759-4760

Resumen

El objetivo de este estudio fue generar interacción de adultos jóvenes con metáforas de la Terapia de Aceptación y Compromiso, adaptadas a un formato de video breve y presentadas en tres modalidades diferentes, para evaluar el efecto de esa interacción en la clarificación de valores y acciones comprometidas. Participaron 19 adultos jóvenes, hombres y mujeres, entre los 18 y 24 años. Se aplicaron los cuestionarios AAQ-II, BAFT, CFQ y VQ. Los resultados sugieren que la interacción promueve la flexibilidad en todas las áreas evaluadas y que el efecto más importante se observa en las mejoras en defusión cognitiva. Es importante avanzar en la investigación acerca de los factores que pueden generar cambio en los demás elementos de la flexibilidad psicológica y que harían más duraderos los efectos de la interacción con las metáforas.


 

Referencias

Díaz, Y.D., Hoyos, C.T., & Urbina, I.A. (2020). Metáforas de ACT en redes sociales para promover salud mental (Tesis de pregrado). Universidad de Ibagué, Ibagué, Colombia.

Hayes, S., Strosahl, K., & Wilson, K. (2014). Terapia de Aceptación y Compromiso, proceso y práctica del cambio consciente (Mindfulness). Bilbao, España: Editorial Desclée de Brouwer, S.A.

Hoffmann, D., Rask, C. U., & Frostholm, L. (2019). Acceptance and Commitment Therapy for Health Anxiety. En The Clinician’s Guide to Treating Health Anxiety (pp. 123–142). Estocolmo, Suecia: Academic Press. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-811806-1.00007-X

Killick, S., Curry, V., & Myles, P. (2016). The mighty metaphor: a collection of therapists’ favourite metaphors and analogies. The Cognitive Behaviour Therapist, 9(e37). https://doi.org/10.1017/S1754470X16000210

Loaiza-Muñoz, L., Pérez, S. & Urbina, I.A. (2020). Metáforas de Aceptación y Compromiso y flexibilidad psicológica en cuatro estudiantes universitarios (Tesis de pregrado). Universidad de Ibagué, Ibagué Colombia.

Molina-Moreno, P., & Quevedo-Blasco, R. (2019). Aplicación de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) con niños y adolescentes. Una revisión. International Journal of Psychology & Psychological Therapy, 19(2), 173-188.

Organización Mundial de la Salud, OMS. (2013). Plan de acción integral sobre salud mental 2013-2020 (no. WHA66. 8). Recuperado de https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/151028/A66_R8-sp.pdf

Organización Mundial de la Salud (OMS). (30 de marzo de 2018). Salud mental: fortalecer nuestra respuesta. OMS. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response

Ruiz, F. J., Suárez-Falcón, J. C., Segura-Vargas, M.A., & Gil Luciano, B. (2021). Psychometric properties of the Spanish version of the Valuing Questionnaire in Colombia. J Clin Psychol, 9. Doi: 10.1002/jclp.23212

Ruiz, F. J., Odriozola-González, P., & Suárez-Falcón, J. C. (2014). The spanish version of the believability of anxious feelings and thoughts questionnaire. Psicothema, 26(3), 308-313.

Ruiz, F. J., Suárez-Falcón, J. C., Cárdenas-Sierra, S., Durán, Y. A., Guerrero, K., & Riaño- Hernández, D. (2016). Psychometric properties of the Acceptance and Action Questionnaire – II in Colombia. The Psychological Record, 66(3), 429-437.

Ruiz, F. J., Suárez-Falcón, J. C., Riaño-Hernández, D., & Gillanders, D. (2017). Psychometric properties of the Cognitive Fusion Questionnaire in Colombia. Revista Latinoamericana de Psicología, 49(1), 80-87.

Törneke, N. (2016). Aprendiendo TMR Una Introducción a la Teoría del Marco Relacional y sus Aplicaciones clínicas. España: Editorial Didacbook, S.L.

Wilson, K., & Luciano, M. (2002). Terapia de aceptación y compromiso (ACT) Un tratamiento conductual orientado a los valores. Madrid, España: Ediciones Pirámide.