Del delito de concusión

Contenido principal del artículo

Yezid Viveros Castellanos

Resumen

Las diversas formas de abuso del cargo por parte de servidores públicos constituyen una grave falta a los principios del Estado Social de Derecho y la función pública. La línea jurisprudencial acerca de delito de concusión permite interpretar que se trata de una conducta que se diferencia de otros tipos penales como el cohecho, pero puede concurrir con  otras figuras como el lavado de activos. Precisamente, debido a su complexión jurídica, es fundamental un análisis de los presupuestos de este delito.

Referencias

Arenas, A. (1983). Comentarios al Código Penal Colombiano, Tomo II, Parte Especial, Vol. I. Temis.

Colombia. Ley 599 de 2000. Por la cual se expide el Código Penal.

Colombia. Ley 769 de 2002. Por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones.

Colombia. Ley 1708 de 2014. Por medio de la cual se expide el Código de Extinción de Dominio.

Colombia. Sentencia SP 1650 de 2021. Corte Suprema de Justicia. Se deciden los recursos de apelación interpuestos por la F.ía y el apoderado de víctima, contra la sentencia proferida el 16 de octubre de 2018 por el Tribunal Superior de Cali, mediante la cual absolvió a BEATRIZ A.G. por el delito de concusión.

Colombia. Sentencia SP 2624 de 2020. Corte Suprema de Justicia. Resuelve la Corte el recurso de apelación interpuesto por el sentenciado, su defensor y la Fiscalía, contra la sentencia del 8 de marzo de 2017 proferido por la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior de San Gil, mediante la cual condenó a Alberto Amaya Alean como autor responsable del delito de concusión, en concurso homogéneo, y lo absolvió de los ilícitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción y por omisión que le habían sido imputados.

Colombia. Sentencia SP 3779 de 2021. Corte Suprema de Justicia. Decide la Corte el recurso de casación formulado por los defensores de Edier Meneses Acosta, Cesar Julian Vivas García y Yhon Jairo Guarnizo Valencia contra la sentencia dictada en el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali (Valle), mediante la cual revocó la absolución emitida a favor de ellos y en su lugar los condenó en calidad de coautores del delito de concusión.

Colombia. Sentencia SP 14623 de 2014. Corte Suprema de Justicia. Se dicta sentencia dentro del proceso adelantado contra el exsenador Néstor Iván Moreno Rojas, quien fuera acusado por la Sala de Instrucción número 3 de la Corte Suprema de Justicia ante esta Sala de Juzgamiento.

Colombia. Sentencia SP 3059 de 2020. Corte Suprema de Justicia. La Sala resuelve el recurso extraordinario de casación interpuesto por el defensor de José Fredy Díaz Camayo, en contra de la sentencia mediante la cual el Tribunal Superior de Neiva revocó la decisión absolutoria de primera instancia y lo condenó por primera vez como autor del delito de concusión. En ese escenario, verificará la concurrencia de los requisitos legales para dictar sentencia en ese sentido.

Colombia. Sentencia SP 621 de 2018. Corte Suprema de Justicia. En atención a que Luis Gustavo Moreno Rivera, ex Director de Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción, aceptó los cargos que como autor de los delitos de concusión y utilización indebida de información privilegiada le formuló la Fiscalía, procede la Corte a dictar sentencia, una vez realizada la audiencia de individualización de pena.

Colombia. Sentencia SP 29769 de 2009. Corte Suprema de Justicia. Culminada la audiencia pública de juzgamiento con ocasión del presente asunto y no advertida irregularidad alguna que impida proferir la correspondiente decisión de fondo, se apresta la Corte a emitir la sentencia de única instancia en este proceso adelantado contra el ex-congresista I.D.M., contra quien la Sala, en proveído de 23 de octubre de 2008, profirió resolución de acusación como presunto autor responsable de la conducta punible de concusión, la cual confirmó el 13 de noviembre del pasado año al resolver el recurso de reposición que contra la misma interpuso el procesado.

Constitución Política de Colombia. (1991). Legis.

Lombana, J. (2021). Los delitos de concusión y cohecho. Legis.

Maggiore, G. (1985). Derecho Penal, Parte Especial, Volumen III. Temis.

Ranieri, S. (1975). Manual de Derecho Penal, Tomo III, Parte Especial, Delitos en Particular. Temis.