Filosofía y Derecho: Una experiencia académica en la Universidad de Ibagué

Contenido principal del artículo

Juan Manuel Barrero Arbeláez https://orcid.org/0000-0002-6905-3763

Keywords

Educación jurídica, educación filosófica, formación ética, ética del abogado

Resumen

El artículo presenta una reflexión del porqué resulta importante incluir en el plan de estudios del pregrado en derecho temas de filosofía política, ética, lógica y retórica, que son por tradición de interés de la filosofía. Además, se expone cómo puede aportar a un programa de derecho una relación académica continua con un programa o área de filosofía, todo esto a partir de la experiencia vivida en la Universidad de Ibagué.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 61 | PDF Downloads 37

Referencias

Anzola Rodríguez, S. I. (2016). La enseñanza de “una” ética profesional del abogado a través del aprendizaje basado en problemas. Revista de Derecho Público, (37), 1-18. Recuperado de https://derechopublico.uniandes.edu.co/components/com_revista/archivos/derechopub/pub589.pdf
Cortina, A. (2013). ¿Para qué sirve realmente…? la ética. Barcelona, España: Paidós.
Echeverría-Falla, C. (2013). Educación ética: ¿Normas o virtudes? ¿Qué giro debe tomar la enseñanza de la ética en la formación de universitarios solidarios? Persona y Bioética, 17(2), 151-167. https://doi.org/10.5294/pebi.2013.17.2.1
Kaufmann, A. (1999). Filosofía del derecho. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia.
Nino, C. S. (2014). Derecho, moral y política: Una revisión de la teoría general del Derecho. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Editores Argentina S. A.
Palacios Mejía, H. (1980). Introducción a la teoría del Estado. Bogotá, Colombia: Editorial Temis Ltda.